La Pastoral de la Diversidad Sexual de la IELCH participó este 27 de marzo de un homenaje en conmemoración de Daniel Zamudio, muerto por un crimen de odio hace 11 años. La actividad fue organizada por la Fundación que lleva su nombre, y por la Municipalidad de San Bernardo, y se realizó en la Escuela Antupillán donde estudió el joven gay.
El director de la Escuela, Guillermo Quintanilla, afirmó que el impacto de la muerte de Zamudio conmovió a la comunidad escolar, produciendo en las nuevas generaciones un cambio hacia la aceptación de la diversidad. Por otro lado, advirtió que “me preocupa lo que son los adultos”, en referencia a las actitudes que todavía falta por cambiar.
El padre de Daniel, Iván Zamudio, agradeció el homenaje y destacó los sentimientos encontrados que esta fecha produce en su familia. Sostuvo que la “ley antidiscriminación es el factor más importante”, tanto por su impacto positivo como por la necesidad de mejorarla.
La pastora Sandra Rozenverga-Saavedra, asesora teológica de la Pastoral de la Diversidad Sexual de la IELCH, manifestó que “Dios lleva la cuenta de todas las lágrimas” de los oprimidos (Salmo 56). Recordó además el simbolismo bíblico del arcoíris en Génesis como puente y señal de la Alianza, imagen que está presente en el emblema de los movimientos pacifista y de la Diversidad Sexual.
Francisco Vira, Coordinador de Inclusión y Derechos Humanos, retomó el hecho de que es necesario “reparar la ley antidiscriminación”; en tanto el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, se manifestó dispuesto a “recoger el guante” porque se trata de un compromiso con la comunidad LGBTIQ+.
Cristian Troncoso, director de DIDECO, y representante en la ceremonia del alcalde de San Bernardo, Christopher White, remarcó que está conmemoración se hizo en la misma escuela donde estudió Zamudio “porque queremos celebrar la vida de Daniel”.
Rubén Morales, Coordinador de la Oficina de Diversidad de San Bernardo, recordó el impulso de años de activismo para que existan los mecanismos institucionales que se han creado en el país. Por otro lado, reflexionó que la agenda de la inclusión y la no discriminación “es igual de importante” que otros temas de la vida nacional, porque también tiene que ver con la seguridad personal frente al acoso o la violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.
Finalmente habló Helena Miranda, presidenta de la Fundación Zamudio, quien valoró el esfuerzo de reunir a grupos de la sociedad civil, de iglesias, y de las instituciones nacionales y locales del Estado, para seguir trabajando juntos.
El homenaje culminó con una actuación del cantante Reindr y con velas encendidas en recuerdo de Daniel Zamudio Vera.