Próxima Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias se reúne bajo el tema «El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad»

Próxima Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias se reúne bajo el tema «El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad»

La 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias se llevará a cabo en Karlsruhe, Alemania, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2022, bajo el tema «El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad».

El tema de la Asamblea

El encuentro se realizará en un contexto marcado por la perplejidad, la ansiedad y cuestiones fundamentales sobre nuestra manera de habitar la tierra, dar sentido a nuestras vidas, vivir en la sociedad y asumir nuestra responsabilidad ante las generaciones futuras. Estas preocupaciones se han visto agravadas por la pandemia mundial de COVID-19 y sus consecuencias, la emergencia climática y las manifestaciones de racismo a escala mundial, que han puesto de relieve la desigualdad económica estructural, la discriminación de género y otras formas de injusticia en nuestras sociedades y nuestro mundo.

En este mundo fragmentado y fracturado, el tema de la Asamblea constituye una afirmación de fe de que el amor de Cristo transforma el mundo a través del poder dador de vida del Espíritu Santo. Oponiéndose a los poderes de la destrucción y el pecado, el tema de la Asamblea afirma que el Cristo compasivo, crucificado y resucitado está presente en el corazón de este mundo. Es un llamado radical a las iglesias a trabajar juntas incansablemente con personas de otras religiones y todas aquellas de buena voluntad por la paz justa y la reconciliación. Es un llamado a la unidad visible de la iglesia para que se convierta en un signo profético y un anticipo de la reconciliación de este mundo con Dios, así como de la unidad de la humanidad y toda la Creación.

La Asamblea es el órgano rector supremo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y normalmente se reúne cada ocho años. Es el único momento en que toda la comunidad de iglesias miembros se reúne en un solo lugar para la oración y la celebración.

La 11ª Asamblea del CMI se celebrará en Karlsruhe, Alemania por invitación conjunta de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), la Iglesia Protestante de Baden, el Consejo de Iglesias de Alemania, la Unión de Iglesias Protestantes de Alsacia y Lorena (UEPAL) y la Iglesia Protestante de Suiza.

El símbolo de la Asamblea

La cruz: el tema de la asamblea es una afirmación de fe de que el amor de Cristo transforma el mundo por el poder dador de vida del Espíritu Santo. La cruz, que tiene un lugar prominente en el símbolo, es una expresión del amor de Cristo y una referencia al primer artículo de la Constitución del CMI.

La paloma, símbolo universal de paz y reconciliación, representa al Espíritu Santo y alude también a profundas expresiones bíblicas de la esperanza.

El círculo, el mundo entero habitado (oikoumene) aporta el sentido de unidad y de un propósito común, así como de un nuevo comienzo. El círculo está además inspirado en el concepto de reconciliación. Como cristianos, nos hemos reconciliado con Dios a través de Cristo, y, como iglesias, somos agentes del perdón y del amor, tanto dentro de nuestras comunidades como fuera de ellas. El movimiento ecuménico ha respondido al llamado a la unidad y a la reconciliación mediante su resuelta labor y sus acciones en favor de una sociedad más justa y más participativa, y del cuidado de la Creación de Dios.

El camino: todos venimos de lugares, culturas e iglesias diferentes; transitamos por distintos caminos para responder al llamado de Dios. Todos estamos en una peregrinación durante la cual nos encontramos con otras personas y nos unimos a ellas en un viaje de justicia y paz. Los distintos caminos representan nuestras trayectorias diversas, el movimiento, la libertad y el dinamismo de la vida que impulsa al CMI y a sus iglesias miembros alrededor del mundo.

Fuente: Consejo Mundial de Iglesias

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: