Pastoral de Jóvenes: Balance y expectativas por primer Encuentro Nacional tras dos años

Pastoral de Jóvenes: Balance y expectativas por primer Encuentro Nacional tras dos años

Antes de concluir el año, conversamos con el pastor Marco Garrido sobre el trabajo de la Pastoral de Jóvenes de la IELCH. Durante 2021 las actividades presenciales continuaron limitadas por la pandemia, aunque con una creciente reapertura en el segundo semestre. En este contexto, se pudo implementar los proyectos “Semillas de Esperanza” y “Diálogo entre Generaciones” con el apoyo de la Federación Luterana Mundial.

La Pastoral realizó reuniones, capacitaciones y talleres virtuales, que complementaron la ya intensa educación por Internet, que muchas y muchos jóvenes han experimentado en sus casas durante los últimos dos años. En este punto Garrido manifestó que existe un cansancio, aunque, por otro lado, las oportunidades de volver a juntarse en la iglesia han tenido una baja convocatoria.

“Lo que quieren es encontrarse, estar juntos, abrazarse, conversar, hacer cosas juntos. Yo encuentro que los chicos están agotados. Ha sido muy pesado para ellos este proceso de pandemia y de una lenta vuelta a sus escuelas, universidades, institutos, e incluso a las iglesias. Ha habido una disminución de la participación de la membrecía en las actividades de la iglesia, y reducida también a cosas bien puntuales. Entonces en este ámbito, hemos optado por caminatas, por salir al aire libre, por respirar un poquito más. Fortalecer el vínculo y la relación que tienen las y los chicos entre ellos y con la iglesia visto desde esa perspectiva”, explicó.

Una de esas oportunidades para volver a encontrarse han sido los dos proyectos que desarrolla la Pastoral de Jóvenes, y que precisamente tienen que ver con mejorar la vida en los espacios de la Iglesia Luterana. “Bonito fue por ejemplo la implementación de ‘Semillas de Esperanza’, eso implicó crear huertos comunitarios en las localidades donde están nuestras congregaciones y comunidades, y habilitar nuevamente el pozo en la casa de retiro de El Tabito. En ese lugar se plantaron 70 especies de árboles y arbustos nativos, recuperando para nosotros un espacio importante como es nuestra casa de retiro”, precisó Garrido.

En cuanto al proyecto “Diálogo entre Generaciones”, su objetivo es apoyar a ese otro grupo etario que también vio reducida su movilidad por la pandemia: las personas mayores. “Se ha podido acompañar a 120 adultos mayores, en este proyecto desde la pastoral de jóvenes. Adultos en situación de vulnerabilidad, con alimentación saludable, con apoyo sicosocial, y por sobre todo, con este encuentro cara a cara que tienen las personas en sus comunidades después de largo tiempo de no participar en actividades presenciales”, destacó.

Encuentro de Jóvenes

Esta situación cambiará en pocos días con el Encuentro presencial que se realizará en Punta Arenas entre el 5 y el 10 de enero de 2022. “Vamos a tener después de dos largos años, el Encuentro Nacional de la Pastoral de Jóvenes en Punta Arenas. Agradecemos desde ya a la IELMA porque nos ha acogido. Hay 50 jóvenes inscritos, 32 de ellos viajan desde Osorno, la Región del Bío Bío, La Región Metropolitana, con destino a Magallanes, y el resto son jóvenes que nos esperan de la localidad”, expresó el pastor Garrido.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Damaris Trujillo

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: