Organizaciones declaran: El autoritarismo usa la religión contra la libertad de conciencia

Organizaciones declaran: El autoritarismo usa la religión contra la libertad de conciencia

Un conjunto de instituciones cristianas y comunidades de base chilenas firmaron un “Manifiesto contra el autoritarismo religioso y por la laicidad del Estado”. La declaración responde al despliegue de grupos fundamentalistas en favor de una determinada opción presidencial de carácter populista y autoritario.

“Deseamos expresar nuestra preocupación ante el peligro del autoritarismo religioso que dicha candidatura encarna, y rechazar su utilización político-electoral de las tradiciones religiosas y espirituales a las que algunos de nosotros suscribimos. Asimismo, queremos hacer un llamado a defender la laicidad del estado, condición indispensable para la libertad de conciencia y culto en cualquier sociedad”.

La misiva denuncia que el “conservadurismo autoritario” quiere servirse de la religión para imponer sus valores e ideas al resto de la sociedad, levantando como bandera la defensa de la “familia”, pero entendiéndola como una “caricatura rígida y dañina” que “marginaliza e invisibiliza a los hogares monoparentales, estigmatiza a madres solteras y sus hijos” y también “separa a las familias migrantes”, sostienen.

El texto, asimismo, cuestiona que la seguridad y la paz aparezcan sólo como valores para aumentar la “capacidad de violencia” de las policías y del aparato carcelario. Esta estrechez de mirada, descuida en cambio otros bienes, tales como la “compasión con quien sufre, empatía con quien es diferente, hospitalidad con el forastero, gratuidad en la ayuda que se brinda, solidaridad y gentileza con todos, libertad de consciencia, y una sana humildad respecto de las propias convicciones que permita al prójimo llevar adelante su propio proyecto de vida”, afirman.

Las organizaciones cristianas firmantes recuerdan que “las religiones y espiritualidades son fuentes de sabidurías ancestrales que, si se cultivan y se viven con apertura y honestidad, pueden representar un espacio de reflexión profunda sobre el sentido, un lugar de comunidad y encuentro, y una oportunidad de diálogo”. Por ello, realizaron un llamado urgente “a personas y organizaciones de la sociedad civil, a los fieles de todas las religiones y seguidores de todas las espiritualidades a tomar conciencia y ayudar a crear conciencia del peligro que representa el absolutismo conservador”, concluyen

El manifiesto fue firmado las siguientes instituciones: Iglesia Evangélica Luterana en Chile; Amerindia Chile; CEB Óscar Romero Sur Austral; Corporación Otros Cruces; Centro Ecuménico Diego de Medellín; Círculo de Teologías Libres; Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación; Colectivo Memoria PUC; Colectivo Teológico 14M; Comité Óscar Romero – SICSAL Chile; Comunidad cristiana de base Jesús Buenas Nuevas, La Legua; Comunidad de reflexión teológica Magdala; Comunidad Ecuménica Martin Luther King; Comunidad José Aldunate; Comunidad Óscar Romero, Valparaíso; Convida 20 Chile; Fraternidad Laical de Foucauld; Fraternidad Teológica Latinoamericana – Núcleo Concepción; Fundación Origen, Pirque; Instituto de Formación de Agentes Pastorales, Valparaíso; Instituto Diá-logos, Coronel; Red Teológica de Estudiantes; Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: