Informe Luterano-Católico: “El Bautismo y el Crecimiento en la Comunión”

Informe Luterano-Católico: “El Bautismo y el Crecimiento en la Comunión”

(LWI) – La Federación Luterana Mundial (FLM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, realizaron una conferencia conjunta en la que anunciaron la publicación web del documento correspondiente a la Quinta Fase de la Comisión Luterano-Católica sobre Unidad. El nuevo Informe se titula “El Bautismo y el Crecimiento en la Comunión.

La publicación es fruto de un trabajo de preparación que abarcó los últimos siete años. En el preámbulo conjunto, ambas partes declararon que este nuevo material «incluye valiosos aportes pneumatológicos para el debate teológico y eclesiológico en marcha», a la vez que «supone un paso significativo al proponer un consenso superador sobre el bautismo».

Sin embargo, también han ocurrido algunos desafíos durante el proceso. Mientras en 2019 el Informe fue estudiado y acogido por el Consejo de la Federación Luterana Mundial, en paralelo el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano expresaron algunas preocupaciones. En este sentido, la parte católica manifestó que “existen varios presupuestos y consecuencias eclesiológicas, así como ambigüedades y confusiones en la terminología utilizada», y por ello lo describieron como “un documento de estudio con un final abierto que aún no está listo para su recepción».

El Informe busca desarrollar un lenguaje para la dimensión eclesiástica del crecimiento en la comunión. Contiene una hoja de ruta con seis compromisos para el diálogo y para el incremento de la cooperación en todos los niveles entre Luteranos y Católicos. Destaca además eventos de años recientes que han contribuido a concretar el paso “desde el conflicto a la comunión”, tales como la conmemoración conjunta del 500 aniversario de la Reforma en Lund (Suecia), la Declaración sobre la más amplia colaboración entre el Servicio Mundial de la FLM y la Red Caritas Internationalis, así como otras iniciativas locales que incluyeron -por ejemplo- la visita del Papa Francisco a la parroquia Luterana de Roma en 2015.

Un viaje de exploración conjunta

El Asistente General de la Secretaría para las Relaciones Ecuménicas de la Federación Luterana Mundial, profesor Dirk Lange, remarcó que las distintas visiones lejos de ser un obstáculo: “nos dirigen a cuestiones que están en el corazón de nuestro diálogo Luterano-Católico, y que exploraremos juntos en la próxima fase de trabajo de la Comisión. Nos alienta a avanzar en un viaje de exploración para comenzar a preparar la Sexta Fase del diálogo”.

El Dr. Lange recordó los regalos del cáliz y la patena fabricados por miembros de la comunidad ecuménica de Taizé, que las y los líderes de la FLM dieron al Papa Francisco durante una reciente visita al Vaticano efectuada en junio de 2021. Sobre ese encuentro, Lange dijo: “el Papa nos animó a continuar con pasión en nuestra búsqueda compartida, remarcando que el ecumenismo no es un ejercicio de diplomacia eclesiástica sino un viaje de la gracia que purifica la memoria y los corazones, supera actitudes de inflexibilidad y nos dirige hacia una comunión renovada. No hacia un acuerdo estrecho y formal en un sincretismo inmóvil, sino hacia una unidad reconciliada en medio de las diferencias”, agregó el Papa.

El informe reafirma el compromiso de ambas partes de cara a la continuidad del diálogo: “Con agradecimiento, Luteranos y Católicos reconocen una fe común relativa a la acción salvífica de Dios en el bautismo. Por ello, desean ir más allá en sus reflexiones sobre la incorporación dentro del cuerpo de Cristo y en la dimensión eclesiástica de crecimiento en la comunión”, expresaron.

La versión en español será traducida y presentada próximamente.

LWF/P. Hitchen

El Informe en inglés se encuentra disponible aquí

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: