Iglesias luteranas de todo el mundo piden apoyo y paz para Ucrania

Iglesias luteranas de todo el mundo piden apoyo y paz para Ucrania

(LWI) – Líderes luteranos de todo el mundo realizaron llamados en favor de una justa paz en Ucrania, y para poner fin a la invasión rusa. A través de declaraciones y mensajes, demandaron solidaridad con el pueblo ucraniano y apoyo para los refugiados que han dejado sus hogares en busca de seguridad. Se estima actualmente en más de 500.000 las y los refugiados que han huido hacia países vecinos. A continuación resumimos aquí algunas de esas voces que están llamando a un inmediato fin del conflicto y a la solidaridad con todos quienes han sido afectados por la crisis.

Polonia comparte frontera con Ucrania y ha estado recibiendo refugiados desde la semana pasada. “No hay alternativa a la paz”, dijo el Consistorio de la Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Polonia, en una declaración en la que agrega que la agresión militar rusa contra Ucrania es injustificada. “La Guerra es hostilidad, odio, y un ataque a lo que constituye el don de la vida”. En consecuencia, “nos unimos en oración y apelamos a la paz con todas las personas de buena voluntad, sin distinción de religión o denominación. Oramos por la fe de nuestra hermana la Iglesia en Ucrania, por las y los ucranianos que huyen del terror y por quienes viven junto a nosotros en Polonia preocupados por sus seres queridos”.

En Alemania, Friedrich Kramer, Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica en Alemania Central y Comisionado de Paz del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), llamó a una inmediata detención de las operaciones militares y a favor de cada esfuerzo que pueda ser hecho para retomar el diálogo. “La guerra es contraria a la voluntad de Dios. Y la guerra no debe llegar a ser un medio para la política”, dijo.

Kramer llamó también a las y los Cristianos a orar por la paz: “En nuestra impotencia de cara a la guerra, permítenos llevar nuestras preocupaciones, temores, y necesidades delante de Dios, permítenos pedir por la paz y el fin de la violencia militar”.

La Obispa Presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana en América, Elizabeth Eaton, se unió también al llamado interreligioso por la paz en Ucrania. “Todas las partes y la comunidad internacional deben renovar sus esfuerzos para desescalar esta amenaza para la seguridad y la paz internacional”.

“Llamamos a todos los involucrados –ya sean gobiernos, movimientos o individuos- al arrepentimiento por la agresión y la violencia”. La lideresa continuó señalando “que en cambio vuelvan al camino de la paz a través de diálogo”.  Llamó también a que “las personas creyentes de nuestras congregaciones y comunidades hagan oración para que la sabiduría, la paz, y la justicia prevalezcan en Ucrania”.

En un mensaje de solidaridad, líderes de la Iglesia Luterana en Perú expresaron la esperanza de que “el llanto de los niños, adultos y ancianos, que no quieren esta guerra”, sea escuchado y el pensamiento de los líderes políticos reorientado “lejos de la guerra y hacia soluciones pacíficas”. El reverendo Pedro Bullón, Pastor Presidente, y Ana Laura Torres, Secretaria de la Iglesia, escribieron “Ayúdanos a que la humanidad  encuentre otros medios distintos a las armas para resolver los conflictos”.

El Consejo Ecuménico de Finlandia, presidido por Tapio Luoma, Arzobispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, emitió un comunicado llamando a los líderes a “hacer todo lo que esté a su alcance en favor de la paz y la reconciliación”, para que “las personas no tengan que vivir en un clima de miedo y los derechos humanos sean respetados”.

Finalmente, en Ucrania misma, la Iglesia Alemana Evangélica Luterana de Ucrania hizo un llamado para una justa paz en Ucrania. “Demandamos a nuestros hermanos y hermanas en el extranjero apoyo internacional y diplomático para Ucrania, así como provisiones para nuestros pacíficos ciudadanos con todo tipo de ayuda humanitaria. Les pedimos también que se unan a nosotros en oración ¡por una justa paz para Ucrania!

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: