Iglesia Luterana ordenará a primera mujer palestina como pastora en Tierra Santa

Iglesia Luterana ordenará a primera mujer palestina como pastora en Tierra Santa

(LWI) – Sally Azar es miembro del Consejo de la Federación Luterana Mundial, y será ordenada pastora el domingo 22 de enero por la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa (ELCJHL). Es la primera mujer originaria de Palestina que servirá en su propia región. La invitación a la ceremonia dice: «El ministerio de Sally envía un poderoso mensaje de aceptación y progreso en el camino de la Iglesia hacia la justicia de género».

La estudiante -junto a otra teóloga de origen sirio- se graduó en 2018 en la Escuela de Teología del Cercano Oriente ubicada en El Líbano. El obispo emérito de la ELCJHL, el Rvdo. Dr. Munib Younan, pronunció un discurso que las alentó especialmente: «Que Dios las bendiga a ambas y a esta Facultad para que continúen sirviendo en la misión de nuestro Dios Trino y avanzar en el Reino de Dios en nuestro mundo». Fue a partir de ese momento que Azar continuó sus estudios de posgrado en Gotinga (Alemania), y posteriormente fue elegida como miembro del Consejo de la Federación Luterana Mundial por la región de Asia.

Entrevista

A pocos días de su ordenación, Sally habló con LWI sobre su pasión por la Iglesia y cómo espera apoyar desde su nuevo papel a las mujeres y jóvenes de la ELCJHL.

-¿Cómo te sientes al acercarse la ordenación?

El rito de la ordenación es un honor. Ser ordenada como mujer en mi Iglesia es un honor adicional. Cuando fui a la Escuela de Teología no estaba considerando ser la primera ordenada. Existía la posibilidad de que otra mujer entrara con ese propósito mientras yo estudiaba en la Escuela. Estoy feliz de ser parte de la historia y de la equidad de género en mi Iglesia. Es emocionante, pero también hay cierta incertidumbre. No espero que este sea un camino fácil, y por esa razón, tengo mucho apoyo desde la ELCJHL. Me imagino también que una vez que esté adentro de una congregación, pueden suceder cosas diferentes, cosas que no podemos prever. En realidad, no podemos estar 100% preparados.

-¿Y quién podría ser tu mentor o mentora para ayudarte en esos momentos imprevistos?

No hay una sola persona. Son todas las mujeres y los profesores que me apoyaron a lo largo de mis estudios, también quien fue mi mentor aquí en Alemania. En mi Región, tengo el apoyo de mi amiga la Rvda. Mathild Sabbagh de Siria, quien fue la primera mujer ordenada en ese país. La Rvda. Sabbagh me entiende dentro de esta cultura y sus tradiciones.

-¿Adónde serás asignada después de la ordenación?

Seré asignada a la congregación de habla inglesa de la ELCJHL en Jerusalén. También seré responsable de unir la congregación de habla árabe con la congregación de habla inglesa y trabajar con los jóvenes, lo cual es muy importante para mí.

-La ELCJHL tradujo al árabe la Política de Justicia de Género de la FLM hace algunos años. ¿Cuáles serán los siguientes pasos para ponerla en práctica dentro de la Iglesia?

Este es un momento que todos hemos estado esperando. La ELCJHL adoptó la Política de Justicia de Género, pero las mujeres aún no se veían a sí mismas dentro de esa política, o no se veían disponibles para obtener formación teológica. No está claro por qué más mujeres no siguieron antes esta vocación. Tal vez algunas pensaron, «si estudio teología, ¿qué futuro puede tener eso?». Con mi ordenación espero que no solo las mujeres jóvenes se inspiren, sino que mujeres de todas las edades que pensaban que no era posible -pero que siempre quisieron estudiar teología- ahora se sientan alentadas a hacerlo.

-¿De qué manera crees que tu rol como miembro del Consejo de la FLM se podrá complementar con tu trabajo como pastora?

Durante los dos últimos años de mi mandato en el Consejo, estuve en Alemania y no en mi casa en Jerusalén. Debido a esto, no podía compartir mucho del trabajo de la FLM con la ELCJHL. Una cosa que me entusiasma es poder reunir a los jóvenes de la Región de Asia. Espero -ahora como pastora en la Región- poder ayudar a implementar muchos de los programas de la FLM para jóvenes en Jerusalén.

LWF/A. Gray

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: