IELCH participa como invitada en Sínodo General de la Iglesia Evangélica en Alemania

IELCH participa como invitada en Sínodo General de la Iglesia Evangélica en Alemania

Entre los días 4 y 9 de noviembre se realiza en Magdeburgo el 13° Sínodo General de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD). Dentro de la actividad se incluyó una reunión de consulta con las iglesias compañeras de todo el mundo. En representación de la IELCH participó Katrin Loebel, cientista política y miembro de la Congregación La Reconciliación.

Liderada por dos mujeres

La Iglesia Evangélica en Alemania agrupa bajo un mismo techo unitario a tres familias de iglesias regionales históricas: las Reformadas de origen calvinista, las Unidas que agrupan tanto a calvinistas como a luteranos, y las Iglesias Luteranas que cuentan con su propia organización (VELKD) junto a la EKD.

El Sínodo comenzó con la presentación del nuevo directorio electo de forma virtual en 2021. Como cabeza laica de la Iglesia asumió Anna Nicole Heinrich de 26 años, la persona más joven en ocupar ese cargo; en tanto que como nueva Presidenta del Consejo, figura la Rvda. Annette Kurschus, pastora Presidenta de la Iglesia Regional de Westfalia.

El informe general del Sínodo estableció un mapa estratégico de prioridades, y publicó el balance con los aspectos administrativos, financieros y de transparencia.

Como propósitos destacan: la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el combate de la violencia política hacia las mujeres, el cuidado del medio ambiente, y el trabajo ecuménico que promueva los objetivos sociales y democráticos de las iglesias evangélicas.

En la foto principal se retrata el momento en que las y los participantes envían una declaración en solidaridad con las mujeres de Irán con carteles que dicen: “mujer”, “libertad”, y “vida”.

Iglesias compañeras

La reunión de consulta con las iglesias compañeras ofreció un espacio para el intercambio académico y pastoral. La representante de la IELCH Katrin Loebel agradeció especialmente al Rvdo. Frank Kopania, Consejero Eclesiástico Superior de la EKD y encargado de la cooperación internacional.

El foro contó con la participación de obispos y liderazgos de las Iglesias de Sudáfrica, Namibia, Brasil, y el Secretario General de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata que abarca Paraguay, Argentina y Uruguay.

 

Fuentes: Katrin Loebel, EKD.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: