Foros interreligiosos renuevan urgencia de acción integral ante Crisis Climática

Foros interreligiosos renuevan urgencia de acción integral ante Crisis Climática

Diversas actividades, tanto cristianas como interreligiosas, se están desarrollando en Sharm al Shaij Egipto, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se inició este lunes.

El Consejo Mundial de Iglesias y la Federación Luterana Mundial, junto a representantes de otras religiones, se reunieron en la víspera de la apertura en la catedral Copta de Qesm Sharm Ash Sheikh, para compartir sus perspectivas sobre la crisis climática.

El Padre Andrawes Samir, de la Iglesia Ortodoxa Copta, saludó a las delegaciones: “Les deseo con todo mi corazón una reunión exitosa por el bien de la humanidad, por el bien del mundo y por la preservación de los tesoros del universo. Que la paz y las bendiciones sean con todos ustedes”.

Romario Dohmann, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y representante de la FLM, declaró que “nuestro compromiso está basado fundamentalmente en nuestra fe. Como administradores de la creación no somos los dueños sino sus cuidadores. En tiempos de crisis, no debería importar el pasaporte que tengas, tu edad, o cualquier otra categoría habitual. Lo importante en definitiva es permanecer con quienes son más vulnerables, con quienes más sufren”, enfatizó.

El Rvdo. Raymond Minniecon, perteneciente a los pueblos aborígenes y ministro de la Iglesia Anglicana de Australia, valoró el conocimiento indígena ancestral al afirmar que “tanto la adaptación, como la mitigación y la implementación, nosotros ya la hicimos. Y la podemos hacer de nuevo. Por nuestra Madre Tierra la vamos a hacer de nuevo”.

El trabajo interreligioso se desarrolla de acuerdo a los “Diálogos de Talanoa”, un método comunitario proveniente de los indígenas de Fiyi. El “Llamado Interreligioso de Talanoa de las voces de la COP27” será presentado a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En Chile enfatizan Derecho al Agua

La Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima AIEC, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos ONAR, y las capellanías de La Moneda realizaron una bendición conjunta para los representantes de la delegación chilena que asisten a la  COP27.

La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda. “Reiteramos nuestra preocupación por -y nuestro compromiso con- el agua como bien común y derecho humano. Porque sin agua no hay vida,” expresó Arianne van Andel, coordinadora de la AIEC.

La delegación chilena está compuesta por ministros y altos representantes de los ministerios de Medio Ambiente, de Agricultura, de Energía y de Ciencias. También asisten integrantes de la academia y de la sociedad civil.

 

Fuentes: Consejo Mundial de Iglesias, Federación Luterana Mundial, AIEC Chile

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: