Federación Luterana sobre conflicto Israel-Palestina: Una solución duradera debe incluir el fin de la ocupación

Federación Luterana sobre conflicto Israel-Palestina: Una solución duradera debe incluir el fin de la ocupación

(LWI) – La continua ocupación israelí de los territorios palestinos, y la escalada de violencia que incluye el asesinato de víctimas inocentes, amenazan la vida, los derechos humanos y la dignidad de las personas, y violan las leyes y los principios humanitarios internacionales. Sin que se haya alcanzado una solución hasta ahora, la Federación Luterana Mundial (FLM) ha renovado su llamamiento a la paz y la justicia para todos.

En una declaración de su Consejo de esta semana, la FLM instó a la comunidad internacional a «redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución duradera» al conflicto palestino-israelí. La declaración afirmaba la presencia de los cristianos en la región, incluida la labor de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania.

El órgano de gobierno se refirió a los servicios críticos para salvar vidas que presta el Hospital Augusta Victoria, que a menudo se ven amenazados por una crisis financiera recurrente que está directamente relacionada con el conflicto. El Consejo hizo un llamamiento a los donantes, en particular a los Estados Unidos de América y a la Unión Europea, para que aporten los fondos necesarios y oportunos para apoyar al hospital gestionado por la FLM. Mientras tanto, la UE ha anunciado que la tan retrasada asignación de 2021 a la Autoridad Palestina, que incluye fondos destinados al AVH, puede ser desembolsada rápidamente.

Declaración del Concilio de la FLM sobre la situación de Israel-Palestina:

El Concilio está profundamente preocupado por la continua ocupación israelí de los territorios palestinos y por la reciente escalada de violencia, incluido el asesinato de la periodista Shireen Abu Aqleh, de otros periodistas y de otras víctimas inocentes. Resulta desalentador que hasta el momento no se haya aportado ninguna solución a esta grave situación y que, en consecuencia, se vean amenazados los derechos humanos, la vida, los medios de subsistencia y la dignidad de las personas. El Consejo afirma y se adhiere a las leyes y principios internacionales de derechos humanos y humanitarios como instrumentos importantes que deben ser protegidos. El Consejo considera que la ocupación continua constituye una violación de estos instrumentos.

El Concilio reconoce y afirma el ministerio y el testimonio de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa (ELCJHL), señalando su inquebrantable compromiso de hablar en favor de la justicia, la paz y la reconciliación en el contexto de la situación entre Israel y Palestina.

El Concilio afirma la presencia cristiana en Tierra Santa. Comparte la preocupación de las iglesias locales por la protección de los lugares sagrados y la necesidad de mantener el statu quo histórico con respecto a ellos.

El Concilio reconoce con preocupación la grave crisis financiera a la que se enfrenta el Hospital Augusta Victoria de la FLM, ocasionada por la falta de pagos y remesas puntuales de los principales donantes, como la Unión Europea y los Estados Unidos de América. La falta de apoyo financiero suficiente y oportuno a la Red de Hospitales de Jerusalén Este -de la que el Hospital Augusta Victoria es miembro a través de la Autoridad Palestina- tiene un impacto inmediato y directo en la capacidad del hospital para atender a miles de pacientes que necesitan un tratamiento oncológico y renal que les salve la vida.

El Concilio afirma la labor de la FLM, en particular la del Hospital Augusta Victoria (AVH) y la de los Centros de Formación Profesional (VTC), y el trabajo continuo de acompañamiento a las iglesias y comunidades a través de la teología, la diaconía y la incidencia política.

El Concilio hace un llamamiento a:

– Al gobierno israelí y a la Autoridad Palestina para que aborden inmediatamente la escalada de violencia y la violación de los derechos humanos y garanticen la paz y la justicia para todos.
– A la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para encontrar una solución duradera al conflicto entre Israel y Palestina y que garantice el cumplimiento de las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias y ponga fin a la ocupación.
– Los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, deben proporcionar urgentemente el apoyo financiero necesario y los pagos futuros oportunos a AVH. En este sentido, hacemos un llamamiento específico a la Unión Europea para que acelere el desembolso de sus fondos asignados a la Red Hospitalaria de Jerusalén Este, que forma parte de los pagos de la UE para 2021 a la Autoridad Palestina. [Mientras tanto, la UE ha anunciado que la tan retrasada asignación de 2021 a la Autoridad Palestina, que incluye fondos destinados a la AVH, puede ser desembolsada rápidamente].

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: