Fallece Fabiola Letelier: IELCH agradece a Dios por su vida, colaboración y compromiso con los DD.HH.

Fallece Fabiola Letelier: IELCH agradece a Dios por su vida, colaboración y compromiso con los DD.HH.

La familia de Fabiola Letelier del Solar comunicó la tarde de este jueves su fallecimiento a los 92 años de edad. La destacada jurista es recordada en todo el país por su valiente defensa de los DD.HH. durante la dictadura, además de haber sido una colaboradora y amiga de la Fundación EPES ligada a la Iglesia Evangélica Luterana.

Mediante una declaración sus más cercanos recuerdan que Letelier “será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha y por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países, que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos”, sostienen.

Destacan también “su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas, y todes, sea una realidad”, agregan.

Fabiola Letelier fue hermana de Orlando Letelier, ex canciller del gobierno de Salvador Allende, quien murió asesinado junto a su secretaria al explotar una bomba en su auto cuando ya estaba exiliado en Washington en 1976.

Producto de ese crimen, la cúpula de la DINA fue condenada por primera vez en Chile, luego de que el caso fuera excluido de la Ley de Amnistía de 1978, y producto especialmente de la persistencia de Fabiola Letelier para esclarecer la verdad, condenar a los autores, y abrir un camino de justicia en Chile para los demás casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Fue la cuarta galardonada de la historia con el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado en 2018.

Funerales

Este viernes 19 de noviembre recibirá un homenaje y velorio popular en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos entre las 12 y 20 horas, ubicado en calle Matucana 501, Metro Quinta Normal. Posteriormente el sábado 20 de noviembre será despedida a las 12 horas en la Iglesia de San Ignacio en calle Padre Alonso de Ovalle 1494.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Damaris Trujillo

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: