Elecciones: Obispa llama a votar y marcar la diferencia desde la solidaridad y la justicia

Elecciones: Obispa llama a votar y marcar la diferencia desde la solidaridad y la justicia
Durante la última reflexión dominical, la obispa Izani Bruch, recordó que es importante que toda la sociedad participe votando en las próximas elecciones de Segunda Vuelta Presidencial de este 19 de diciembre. “Lo primero que debemos hacer –como parte de una comunidad mayor- es ir a votar, es no ser indiferentes”, para poder así, discerniendo entre las opciones “marcar la diferencia siempre desde la perspectiva del Reino de Dios y de su justicia”, afirmó.

Este punto de vista está también en la perspectiva profética que aporta Juan El Bautista como precursor de Jesús, y que hemos podido escuchar en la lectura del Evangelio de Lucas en este tiempo de Adviento. Juan, incluso con palabras duras, “nos llama al cambio y a la transformación” a “preparar el camino del Señor, a abrir un camino recto”, “a cambiar los caminos del egoísmo, de las injusticias, de los prejuicios, de las mentiras. A cambiar los caminos que no son los caminos de Dios para nuestras relaciones y convivencia humana”, explicó.
Profundizando en las implicancias de la pregunta “qué debemos hacer”, que la multitud hace a Juan El Bautista (Lc 3:10), su respuesta plantea un cambio personal y comunitario concreto que cuestiona de raíz las prácticas que producen opresión. “La salvación acontece con la práctica de la justicia y de la solidaridad. Porque no hay caminos sustentables si no existe el compartir, la comunión, la colaboración entre nosotros y nosotras”. Apelar a un determinado origen o a la herencia, evade esa necesidad de cambio y Juan El Bautista lo rechaza por “el abuso del privilegio al decir nosotros somos descendientes de Abraham”, sostuvo Bruch.
Esta misma pregunta también alcanza a nuestra sociedad para meditar sobre qué propuesta de país se decidirá en las urnas este domingo. Es una invitación a que “podamos plantearnos la pregunta desde nuestro ser cristianos y cristianas: ‘qué debemos hacer’. ¿Quién?, ¿quién debo elegir para ser el presidente de todos los chilenos y chilenas? Juan El Bautista advierte ‘no vayan a decir entre ustedes que son descendientes de Abraham, porque les aseguro que incluso a esas piedras Dios puede convertir en descendientes de Abraham’. Y ahí me parece que el Evangelio nos está llamando la atención a nosotros también. ¡Cuidado! Cuidado con caer en trampitas de los que dicen representar a Dios, y hablar en nombre de Dios. El Evangelio es claro, no basta decir que somos cristianos y cristianas, sino que hemos de demostrar a través de nuestras prácticas, de nuestras acciones que hemos ‘vuelto’ a Dios”, manifestó la obispa Bruch.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Damaris Trujillo

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: