Conversatorio “Una Nueva Constitución: bienes comunes y una nueva relación con la casa común”

Conversatorio “Una Nueva Constitución: bienes comunes y una nueva relación con la casa común”

SANTIAGO DE CHILE / Chile (LWI) – Organizado por la Mesa Social de Osorno y la Mesa Comunitaria y Cultural Martin Lutero de Coronel, este viernes 2 de Octubre se realizó el conversatorio “Una Nueva Constitución: bienes comunes y una nueva relación con la casa común”.  Contó con la participación del teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff, la Revda Izani Bruch, Obispa de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) y el Médico y educador popular Lautaro López. Surgió a partir del contexto político – social y la crisis sanitaria en la que se encuentra inmersa el país.  De ese modo, buscó contribuir a la construcción pacífica de ciudadanía y un llamado a la mutua responsabilidad como forma de acción de las organizaciones sociales, sindicales, eclesiales y ciudadanas que componen estas mesas de diálogo y cooperación; reivindicando así el derecho a ser ciudadanos con voz y voto, incidiendo en el devenir de los pueblos.

El Conversatorio se realizó a través de la plataforma Zoom moderada por el pastor Marco Garrido y el Equipo de Gestión y Monitoreo de la IELCH. El primer expositor, el Doctor Lautaro López enfocó su presentación en el contexto económico neoliberal y sus contradicciones: “Es la historia del capitalismo, patriarcal, colonial”, sintetizó. “Si tuviéramos que hacer un diagnóstico médico, diríamos que nuestra sociedad tiene una enfermedad crónica, cuyos síntomas principales son el miedo y la precarización de la vida”, lo que según el profesional, “se puede tratar, se puede lucrar con el tratamiento, se puede pagar a quienes elaboran las políticas sociales y la burocracia del estado, pero finalmente no hay mejoría”. Eso explica, el descontento social y el despertar de la población, explica. “Pienso, que el movimiento social conectado, de diálogo permanente, de alma feminista y popular, con pausas e irrupción en los territorios, pone en la agenda espiritual de este tiempo: la dignidad de la vida, la Esperanza que se plasma en acciones concretas y prácticas solidarias”.

Citando a Mauricio López y la “Oda al aire” de Neruda, López concluyó su presentación analizando la importancia de leer la realidad desde una mirada de fe. Como creyente en Jesús, consideró que “nos brinda la oportunidad de ofrecer la esencia de nuestra experiencia de ser frágiles seguidores y redimidos pecadores de un proyecto del Reino de Dios aquí y ahora del que todos estamos llamados a ser co-creadores”. Consideró todavía que todos y todas son llamados a esa construcción, “a pesar de nuestras limitaciones y corto horizonte”, lo que puede dar paso “a una nueva sociedad de justicia, fraternidad y solidaridad, donde lo que antes se consideraba despreciable o excluido, será la piedra angular para tejer nueva vida”, finalizó.

Haciendo una mirada bíblico teológica, la Revda Izani Bruch, Obispa de la IELCH, se aproximó al tema con claridad respecto a la posición que considera se debe tomar como hijos e hijas de Dios. Analizó que la desigualdad social, así como la crisis climática no son consecuencias naturales, sino de la forma de relacionarse de los seres humanos. A partir de ese análisis, consideró: “Creemos que es posible construir entre todos y todas, de forma plural, otro marco jurídico, político y social, que permita transformar nuestra manera de relacionarnos”. Sintiéndose interpelada por Mateo 6, 24 que refiere que “Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas”. En su comprensión, este es un tiempo propicio para definir “cómo queremos relacionarnos”, teniendo como base, el bien común. “Creo que vivimos un tiempo propicio para soñar un nuevo cielo y nueva tierra, donde habite la justicia y el derecho para todas las personas que conforman este territorio llamado Chile”, afirmó.

Por último, Leonardo Boff inició sus palabras destacando la importancia del movimiento social y del privilegio que tiene Chile de escribir una nueva Constitución. Considerando el contexto mundial expresó: “Los valores que nos están salvando no son los valores de la cultura del capital; sino la vida, la colaboración, la interdependencia de todos – todas, el cuidado de todas las cosas”. En ese sentido, destacó la importancia de elaborar una nueva constitución a partir del horizonte de sentido, donde se encuentre bien común y el cuidado mutuo.

El llamado es un cambio de paradigmas, cambiar todos los males que la cultura del capital ha dejado en herencia. En este sentido, la crisis sanitaria actual permite una oportunidad que no se debería dejar pasar. Actualmente, se ha llegado al límite del uso y abuso de la cultura del capital contra la naturaleza. De ese modo, una nueva Constitución debe salvaguardar la naturaleza, la tierra y los habitantes que en ella habitan, teniendo así a la biodiversidad como centro. Los participantes del foro coincidieron en la necesidad de aceptar la nueva etapa de la humanidad y de la madre tierra. “No hay vuelta atrás, nos cuidamos o desapareceremos como especie… tenemos que sostener un modo sostenible de la vida”; terminó el conversatorio, con las palabras de agradecimiento de Carmen Weber de Coronel, en nombre de la Mesa Social de Osorno y de la Mesa Comunitaria y Cultural Martin Lutero.

Red de Comunicaciones – LAC (Marco Garrido Espinoza)

https://americalatinacaribe.lutheranworld.org/es/content/realizan-en-chile-un-conversatorio-con-leonardo-boff-4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Damaris Trujillo

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: