Congregación San Pablo realiza encuentro con mujeres de Hualpén

Las mujeres de la Congregación San Pablo realizaron el dos de diciembre el encuentro “Una mirada desde la fe: género y poder”, que reunió a una veintena de asistentes que incluyó a mujeres del sector y de otras organizaciones.

“La relevancia de este espacio constituye la posibilidad de desarrollar desde nuestra fe, espiritualidad, y a la luz del evangelio, reflexiones, proyecciones y acciones que se orienten al desarrollo de las mujeres, como miembros y simpatizantes activas de la comunidad de fe y del territorio”, indicaron en un documento que resume el encuentro.

La jornada incluyó un taller sobre “género y poder”, que trabajó en la crítica a la imagen masculina de Dios y la exclusión de las mujeres. La lectura escogida fue la visita de Jesús a la casa de Marta y María (Lucas 10: 38-42). La reflexión fue encabezada por Ximena Ruminot.

“En un contexto donde la mujer era invisible, ni siquiera nos contaban al igual que los niños, lo primero que debería llamarnos la atención es que en este texto las mujeres tienen nombres: Marta y María. En segundo lugar, Jesús se hospeda en casa de una mujer, y en esta casa Jesús conversa seguramente cosas interesantes, porque otra mujer se sienta a sus pies y escucha con atención, mientras su hermana Marta seguía con las tareas del hogar, hasta que realiza el reclamo a Jesús, y Jesús le responde de una manera que debe haberla dejado reflexionando por un buen rato”.

“¿Cuántas veces las mujeres nos hemos visto atareadas por nuestras muchas responsabilidades cotidianas? ¿Cuántas veces nos vemos alcanzadas por el tiempo? ¿Cuántas de nosotras más de alguna vez hemos deseado que el día tenga más de 24 horas?, o ¿cuándo fue la última vez que pudimos sentarnos a conversar con otros u otras, de aquellas cosas que nos interesan?, o ¿pudimos participar de un espacio de crecimiento personal? Y así podríamos realizarnos un montón de preguntas, que seguramente pueden ser respondidas con miles de excusas, donde la más común sería seguramente ‘no tengo tiempo”, compartió Ruminot.

Posteriormente se efectuó un conversatorio sobre la nueva propuesta constitucional que se votará en plebiscito el 17 de diciembre. La actividad se guió por las preguntas: “¿qué sabemos de la nueva propuesta?, ¿qué nos ha llamado la atención como mujeres, como pobladoras, como ciudadanas?, ¿cómo podemos participar del proceso?”.

En las conclusiones se plasmaron diversas preocupaciones sobre la seguridad social, el derecho a la salud, la privatización de los recursos naturales -como por ejemplo el agua-, y los derechos sexuales y reproductivos entre otros temas.

Marco Garrido, pastor de la Congregación San Pablo, sostuvo que “el grupo de mujeres con estas características se va a reunir una vez por mes con actividades que tienen relación con la perspectiva de género, la incidencia pública de las mujeres, la vida comunitaria, y otros aspectos tanto internos como de la vida social en la cual la Congregación participa”, señaló.

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

En el cuarto domingo de Cuaresma, unido al Día Internacional de la Mujer, escuchamos el pasaje en que una mujer derrama perfume sobre la cabeza ...

Actualidad

En su mensaje de Pascua para 2024, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) reflexiona sobre la conquista de la muerte por la resurrección de Jesús, ...

Actualidad

La Rvda. Sandra Rozenberga-Saavedra participó junto a enviados de toda la Federación Luterana Mundial (FLM), de un encuentro en Nueva York sobre pobreza y desigualdad ...