Capellanías del Palacio de La Moneda realizaron liturgia ecuménica por la Esperanza

Capellanías del Palacio de La Moneda realizaron liturgia ecuménica por la Esperanza

El 25 de junio las capellanías evangélica y católica del Palacio de La Moneda celebraron una Liturgia Ecuménica por la Esperanza en el Patio de las Camelias de la sede de Gobierno. La actividad contó con la participación de comunidades cristianas de base de la capital y fue acompañada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

El servicio reunió por primera vez en un acto público a los nuevos capellanes, el padre Nicolás Viel ss.cc. de la Iglesia Católica, y la obispa Izani Bruch de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile. También estuvo presente el obispo Emiliano Soto, representante protocolar de las Iglesias Evangélicas ante el gobierno, Omar Cortés y Amador Espinoza, director y asesor en la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).

El tema de la Esperanza estuvo presente tanto en la reflexión como en los símbolos que se escogieron para adornar la mesa de reunión. Destacando especialmente la historia de solidaridad de las comunidades cristianas, expresada en numerosas ollas comunes que en el pasado –y también en el presente- ayudan a sobrellevar los momentos de crisis en el país. Para realzar ese gesto de memoria, se ocupó al momento de leer el Evangelio, la biblia que perteneció en vida al sacerdote André Jarlan, muerto por una bala policial en la Población La Victoria durante una jornada de protestas en septiembre de 1984.

“Queremos compartir la esperanza. Darnos esperanza. Yo estoy haciendo uso de una palabra en portugués que me gusta mucho que es ‘esperanzar’. Nos encontramos aquí para ‘esperanzar’ en este tiempo en que parece que nos quieren robar la esperanza. Entonces es muy lindo encontrarnos comunidades evangélicas y católicas para estar juntos y juntas, para seguir construyendo y dar testimonio de esperanza contra toda desesperanza”, expresó la obispa Bruch al inicio de la ceremonia.

“Es un gusto poder estar con distintas comunidades que comparten su fe aquí en La Moneda, y tener un espacio de encuentro, un espacio para poder acompañarnos en momentos que son difíciles, que yo creo que cada uno de ustedes observa en sus espacios comunitarios sobre cuánto dolor hay. Porque durante mucho tiempo parecía que no había un espacio desde el cual pudiéramos anclar esa esperanza, al menos como gobierno hoy queremos poder abrir esta casa, este palacio, y también abrir nuestra mirada a que aquellas cosas por las que se ha luchado tanto tiempo –y por las que se ha dejado tanto tiempo de lado- hoy día podamos reunirnos y avanzar juntos y juntas”, declaró el ministro Jackson.

La capellanía evangélica es un cargo ad honorem (sin sueldo) creado tras la promulgación de la Ley de Cultos de 1999, con el fin de incluir y acompañar a los funcionarios de cada gobierno que profesan la fe protestante. Su función se ejerce con respeto al carácter laico del Estado, y coexiste junto a la capellanía católica y a la capellanía judía en un espíritu de diversidad e igualdad.

Mira la Liturgia aquí

Fotos: Prensa Palacio de La Moneda

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: