Asamblea FLM: Regiones identifican temas y preocupaciones del luteranismo

Asamblea FLM: Regiones identifican temas y preocupaciones del luteranismo

(LWI) – Las Asambleas Regionales de Europa, América, África y Asia, entregaron sus mensajes de cara a la Decimotercera Asamblea de la Federación Luterana, que se realizará en septiembre en Cracovia (Polonia).

Los documentos reúnen información local y reflejan los debates preliminares en concordancia con el tema del próximo encuentro: «Un cuerpo, un espíritu, una esperanza». Estas propuestas ayudarán a establecer las prioridades de trabajo de la Federación para los próximos años.

Los cuatro mensajes hacen hincapié en la necesidad de formación teológica para mujeres, hombres y jóvenes, y piden esfuerzos continuos para fortalecer la justicia de género y el liderazgo juvenil. Otras cuestiones intersectoriales son la respuesta a la crisis climática, la defensa de la paz y la reconciliación y la lucha contra el fundamentalismo en sus diversas formas.

Preocupaciones Regionales

Europa: Las tres subregiones identificaron como temas clave la búsqueda de una «esperanza creíble y transformadora», en medio de la guerra contra Ucrania y de la disminución de miembros en toda la región. Los delegados reconocieron sus enormes desafíos para seguir siendo relevantes, esperanzadores y sensibles a las necesidades espirituales de la gente.

América: Tanto América Latina y Caribe, como América del Norte, destacaron la necesidad de responder holísticamente a los desafíos contextuales, incluyendo la polarización social, las noticias falsa en medios y redes sociales, así como «la discriminación estructural sufrida por los grupos vulnerables, a la que nos referimos como los gritos de un pueblo pidiendo justicia», expresaron.

África: Las iglesias llamaron a «centrarse en lo que nos une, no en lo que nos divide» y se comprometieron a cooperar con los gobiernos, los socios ecuménicos, las organizaciones de la sociedad civil y la comunión luterana global para promover la paz y la reconciliación. En el mensaje, también instaron a estar con “las iglesias expuestas a la violencia, el terrorismo o los problemas internos, abordando siempre las causas profundas del conflicto y la violencia», añadieron.

Asia: Destacó el papel de la Iglesia en el espacio público y de la libertad de religión en contextos multiétnicos y multirreligiosos. Con un «fuerte espíritu de fraternidad, compromiso con la diaconía y la paz, nuestros corazones se unen para el futuro de nuestra comunión local y global». Los líderes eclesiásticos asiáticos expresan su grave preocupación por los «diferentes grados de opresión» que enfrentan muchas iglesias en Asia, incluyendo políticas que «nos impiden vivir nuestra fe libremente y violan los derechos humanos», afirma el mensaje.

La Decimotercera Asamblea de la Federación Luterana Mundial se realizará del 13 al 19 de septiembre de 2023 en Cracovia (Polonia).

Fuentes:
Texto: FLM/ A. Weyermüller/ Redacción
Foto: FLM/ Jotham Lee

Lee la nota original en inglés aquí

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Rvda.Izani Bruch

Presidente: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl