«Actualidad»: La Pastoral de Jóvenes, el homenaje a dos grandes, y la Navidad de los excluidos

«Actualidad»: La Pastoral de Jóvenes, el homenaje a dos grandes, y la Navidad de los excluidos

Actualidad es un resumen en video con las actividades de la IELCH.

Balance Pastoral de Jóvenes

Antes de concluir el año, el pastor Marco Garrido hizo un balance sobre el trabajo de la Pastoral de Jóvenes de la IELCH. Las actividades virtuales complementaron la intensa educación por Internet, que muchas y muchos jóvenes han experimentado en los últimos dos años.

En este contexto, se pudo implementar los proyectos “Semillas de Esperanza” y “Diálogo entre Generaciones” con el apoyo de la Federación Luterana Mundial.

Esta situación cambiará en pocos días con el Encuentro presencial que se realizará en Punta Arenas entre el 5 y el 10 de enero de 2022.

Muerte Roberto Garretón

La Iglesia Evangélica Luterana en Chile destacó la labor del abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón, fallecido el lunes 27 de diciembre a los 80 años.

El jurista fue integrante del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad, ex representante  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, y Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

En vida, Garretón manifestó -en sus propias palabras- ser uno más dentro de una generación que asumió un compromiso ético con la defensa de los derechos fundamentales.

Muerte Desmond Tutu

La Federación Luterana Mundial celebró el vasto legado que deja el arzobispo anglicano y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, muerto en Ciudad del Cabo el 26 de diciembre. El pastor fue hasta sus últimos días un incansable defensor de los Derechos Humanos, siendo especialmente recordado por su lucha en contra del sistema racista conocido como «apartheid», que durante décadas dividió a Sudáfrica y que culminó con la liberación del ex presidente Nelson Mandela.

«Su vida fue un testimonio de cómo nuestra fe cristiana puede inspirarnos a trabajar por la justicia y la dignidad humana de todos. Él nos enseñó lo que significa abogar verdaderamente y trabajar por la reconciliación. Hoy, oramos por el consuelo de Dios para la familia, las iglesias y el pueblo de Sudáfrica durante este tiempo. Damos gracias por el testigo del arzobispo Tutu”, dijo la secretaria general de la Federación Luterana, Anne Burghardt.

El arzobispo emérito Tutu también fue un destacado activista en la respuesta global frente a la emergencia del VIH/SIDA, y partidario de la plena inclusión de la Diversidad Sexual al interior de las comunidades cristianas. Sus funerales que tendrán carácter de Estado se realizarán este primero de enero.

Mensaje de Navidad

La reflexión de Navidad de la obispa Izani Bruch se centró en las grandes contradicciones que supone celebrar el nacimiento de Jesús en el mundo de hoy. El brillo de la fiesta y de la abundancia «en cuotas», oculta lo más importante: Cristo es anunciado por los mismos ángeles a los excluidos y excluidas, a quienes quizás no puedan celebrar nada en estas fechas.

“Que la buena noticia del nacimiento de Jesús, de la encarnación de Dios en la historia de la humanidad sea hoy Buena Noticia de paz, de consuelo, de justicia, de amor, de sanación, de reconciliación y de nuevas esperanzas para nosotros y nosotras. Que la Buena Noticia del nacimiento de nuestro Salvador, sea motivo de gran alegría, resistencia y esperanza, para que a través de nosotros y nosotras siga naciendo el proyecto de Dios que nos conduzca a una humanidad que viva la bondad, el amor, la justicia y la paz del Dios Emmanuel”, declaró la obispa Bruch en su Carta de Navidad.

Mira «Actualidad» aquí

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Damaris Trujillo

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: