Actualidad: El convenio con World Vision, el agua, la educación, y el aliento de Vida

Actualidad: El convenio con World Vision, el agua, la educación, y el aliento de Vida

Actualidad es un resumen en video con las actividades de la IELCH.

La IELCH firma convenio con World Vision

La Iglesia Evangélica Luterana suscribió el 28 de marzo un convenio de trabajo con la Fundación World Vision Chile, el cual mediante su centro de capacitación, permitirá realizar cursos orientados a generar oportunidades laborales para mujeres.

Uno de los aspectos en que se expresa la brecha de género en el país, es en la mayor cantidad de ingresos que las mujeres destinan al cuidado de los niños respecto que los hombres. Para Harry Grayde, director ejecutivo de World Vision Chile, avanzar en una mirada más integral que favorezca los derechos de la niñez, tiene que considerar tanto el empleo como la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres.

Memoria del Agua en la Congregación San Pablo

En el marco del Día Internacional del Agua, la Congregación San Pablo de Hualpén acogió la exhibición del cortometraje “Memoria del Agua”, junto a la Fundación Manzana Verde y al proyecto artístico Libélula Coja Cuentacuentos.

Claudia Urbina explicó la importancia de recuperar la relación afectiva de la población con este recurso para comprender mejor lo que se está perdiendo. Esteban Flores, miembro de la Fundación Manzana Verde, manifestó la importancia de conocer la “huella de agua” en todo lo que consumimos.

A nivel nacional, este 25 de marzo el Presidente Gabriel Boric promulgó el nuevo Código de Aguas luego de 11 años de debate legislativo. La normativa reconoce el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable. Además, contempla el recurso como un bien nacional de uso público, cuyo dominio y uso pertenecen a todos los habitantes.

La lucha de las mujeres por la Educación

Durante el mes de marzo se realizó en la sede del Gobierno Regional de Magallanes la exposición fotográfica “Memoria Activa, Mujeres en Resistencia”. A su inauguración fueron invitadas estudiantes de los colegios públicos y subvencionados, entre ellas tres alumnas de 4° medio del Colegio Luterano de Punta Arenas.

La muestra instaló como primer hito el “Decreto Amunategui” de 1877, el cual permitió que las mujeres de Chile rindieran por primera vez exámenes para cursar estudios superiores. Para Claudia Vera, directora del Colegio Luterano, este punto es clave porque une la educación con la lucha por los derechos y con el reconocimiento femenino en todos los espacios de la sociedad.

“Memoria Activa, Mujeres en Resistencia” recorrió más de 100 años de hitos marcados por mujeres de Chile y el mundo, hasta llegar a la actual Convención Constitucional conformada por igual cantidad de hombres y de mujeres. Desde una perspectiva cristiana, se trata de un tema de justicia importante en la formación ciudadana que el Colegio Luterano de Punta Arenas ofrece a las y los jóvenes.

El aliento de Vida en la Conferencia de Liderazgo 2022

Entre los días 9 y 13 de mayo próximos se realizará en Santiago la Conferencia de Liderazgo de las iglesias de la Federación Luterana de las regiones de América Latina, Caribe y Norteamérica.

El lema bíblico del encuentro es “Yo soplo sobre ustedes aliento de vida” y está tomado de Ezequiel capítulo 37. En palabras de la pastora Sonia Skupch, Secretaria Regional de la FLM, se trata del desafío de resurgir como respuesta al soplo y al llamado de Dios.

Mira «Actualidad» aquí

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

OBISPADO Y OFICINA ADMINISTRATIVA

Obispa: Izani Bruch

Presidenta: Pablo Ríos

Dirección Postal: Juan Enrique Concha 121, Ñuñoa

Teléfono: +56 2 22233195

E-mail: oficinasinodal@ielch.cl

A %d blogueros les gusta esto: