(LWI) – La Federación Luterana Mundial (FLM) entregó este 10 de agosto el primer envío de medicamentos y suministros para el Hospital Al-Ahli de la ciudad de Gaza, luego de una demora de meses producto de la guerra.
El centro es administrado por la diócesis Episcopal (Anglicana) y nunca dejó de funcionar, pese a una explosión que mató a cientos de personas en octubre de 2023, y a una orden de evacuación emitida por Israel en julio de 2024.
El personal del hospital expresó su agradecimiento por los esfuerzos del Hospital Augusta Victoria (AVH) de Jerusalén, y de la oficina de la FLM en Jordania que se hizo cargo de los suministros y de facilitar el envío.
Ameera Khamees, representante de la Federación Luterana en Jordania, señaló que la adquisición debió ajustarse a una lista de productos de doble uso de las autoridades israelíes, ya que “tener uno de esos artículos podría haber llevado a la cancelación del envío completo».
Los medicamentos para el cáncer fueron proporcionados por El Centro Jordano para el Cáncer Rey Hussein, en tanto el corredor humanitario fue coordinado con la Organización Caritativa Hachemita de Jordania (JHCO).
La FLM colabora con el Hospital Al-Ahli desde 2020, y en las actuales circunstancias se tuvo que recurrir a una coordinación especial a través de Jordania, debido a que tanto la Oficina en Jerusalén como el Hospital Augusta Victoria se vieron dificultados por las restricciones fronterizas.
El transporte de los insumos también recibió el apoyo del Servicio Luterano Mundial de Australia, de la Fundación Mariam, de Direct Relief y del Banco de Jordania.
Fuentes:
Texto: FLM/ C. Kästner-Meyer y P. Mumia/ Redacción
Foto: FLM Jordania