«Educación no sexista es prevenir la violencia contra las mujeres»

La Rvda. Sandra Rozenberga-Saavedra argumentó a favor de la «educación no sexista” en representación de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, durante una audiencia pública realizada este 26 de marzo ante el Tribunal Constitucional. La definición es parte de la “Ley Integral de Violencia de Género” y está siendo revisada luego que 54 parlamentarios presentaran un requerimiento para eliminarla.

El concepto aparece en el inciso 2° del artículo 12, y señala que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

Rozenberga-Saavedra manifestó que “valoramos y celebramos que, después de más de siete años de discusión en el Congreso Nacional, la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género haya sido finalmente despachada”, y destacó además que el compromiso con la Justicia de género es para la comunidad luterana una cuestión de fe.

“La justicia de género reconoce y aborda sistemas y situaciones de desequilibrio e injusticia para ayudar a transformar las relaciones entre las personas. La promoción de una educación no sexista viene al encuentro de los principios cristianos que profesamos basados en la Biblia, pues, según Génesis 1: 27, Dios creó a todas las personas ‘a su imagen y semejanza’.  Todo ser humano ha sido creado en igualdad de dignidad, pero sabemos que la violencia, falta de educación y oportunidades ha dañado la dignidad dada por Dios a las mujeres y niñas”, expuso.

“Como Iglesia Evangélica Luterana en Chile manifestamos nuestro desacuerdo con esta impugnación, puesto que la educación es una herramienta imprescindible en la prevención de la violencia contra las mujeres. La educación no sexista, de ninguna forma, es contraria al derecho preferente de los padres o a la libertad religiosa, ya que una educación que no discrimina permite educar para construir una sociedad donde todas las personas vivan plenamente en libertad y dignidad”, concluyó.

Declaración de organizaciones Cristianas

En la misma línea, un grupo de organizaciones cristianas y ecuménicas afirmaron este lunes que “la discriminación y la exclusión no sólo afectan nuestros principios evangélicos y universales de la fe cristiana, sino también al derecho y el principio de no discriminación de género que señalan las diferentes convenciones internacionales que ha ratificado Chile en la búsqueda de la construcción de un país más justo, donde las mujeres y niñas puedan vivir libres de todo tipo de violencia”.

“El estado laico, desde nuestra comprensión, debe ser garante de los derechos de todas las personas, y eso incluye que la educación no sea una herramienta de discriminación por razones de sexo”, añadieron.

Mira aquí la presentación ante el Tribunal Constitucional:

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejo Mundial de Iglesias

”Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento” (Mateo 3:8) “Dios el Señor puso al humano en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara” ...

Actualidad

El Evangelio de esta semana es un diálogo entre Jesús y sus discípulos sobre la caducidad de las obras humanas y las señales del fin. ...

Actividades

Este viernes termina la Cumbre COP29 mientras las negociaciones siguen en marcha. La Federación Luterana Mundial participa activamente desde Bakú Azerbaiyán, con el objetivo de ...