Bajo el lema “Encarnando la Palabra”, más de 50 personas se reunieron en Guadalajara para celebrar entre el 13 y el 16 de mayo la Conferencia de Liderazgo de las América, que este año estuvo a cargo de la anfitriona Iglesia Luterana Mexicana, miembro de la Federación Luterana Mundial (FLM) desde 1957. El encuentro reunió al liderazgo de las iglesias de América Latina, el Caribe y Norteamérica.
“En un contexto de tanta división, de tantos conflictos en el mundo, de estar realmente en medio de fuerzas que destruyen y separan a las personas, que la gente diga: ‘nos reunimos. Lo hacemos en medio de esta diversidad que vivimos. Nos reunimos. Nos respetamos. Nos cuidamos. Oramos juntos. Reflexionamos juntos. Celebramos’, creo que eso es tanto un servicio como un signo de esperanza en este tiempo”, reflexionó la Rvda. Sonia Skupch, Secretaria Regional de la FLM para América Latina, el Caribe y Norteamérica.
El presidente de la ILM, pastor Roberto Trejo Haager, dio la bienvenida a las personas presentes y predicó sobre el tema “Cielos nuevos y tierra nueva”, basado en Apocalipsis capítulos 21 y 22. “Dios se acerca a su pueblo, porque el santuario de Dios está entre el pueblo… y la presencia de Dios entre las personas, hace posible la renovación. La renovación del ánimo en medio de la tristeza, la renovación de la esperanza en medio de los altibajos de la vida”, reflexionó. Trejo Haager expresó que “el mundo en el que vivimos es violento, muchas de las realidades que enfrentamos también lo son, como en muchos de los países de los que venimos o incluso en el país en el que nos encontramos en este momento”.
El pastor local, Rvdo. Ari Daniel Trejo, cuya congregación fue anfitriona del culto de apertura, retomó el lema de la COL de este año, diciendo: “La oración de la Iglesia Luterana Mexicana es que escuchen a Dios, que se escuchen mutuamente y escuchen a la comunidad. Dios sigue hablando e invita a su pueblo a escuchar, a aprender, a servir, a reconciliarse y a ser su Iglesia aquí, en cada una de las naciones representadas en los adornos del templo, y hasta los confines de la Tierra”. “Porque al escuchar, la Palabra se encarna en nuestro cuerpo”, añadió.
La Conferencia de Liderazgo permite el encuentro de liderazgo de todas las iglesias de la región, incluyendo obispos, obispas, presidentes, presidentas, jóvenes, mujeres, laicos, laicas, personas que trabajan en la educación teológica y espacios de diaconía, entre otros aspectos, para compartir momentos de comunión, celebrar, orar y pensar sobre el futuro de las iglesias luteranas de la región.
Fuentes:
Texto: FLM/ E. Albrecht/ Redacción
Foto: FLM/ Albin Hillert