El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rvdo. Prof. Jerry Pillay, expresó su profunda alarma y dolor por el ataque mortal a Gaza llevado a cabo por las fuerzas israelíes los días 17 y 18 de marzo, en el que murieron más de 400 personas.
El líder ecuménico manifestó que condena “esta innecesaria escalada de violencia, que ha provocado más muertes y sufrimiento para civiles inocentes, incluidas mujeres y niños”, al tiempo que instó a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario.
Pillay también se refirió a los recientes ataques aéreos de Estados Unidos contra Yemen. “El pueblo de Yemen, al igual que los habitantes de Gaza, merece seguridad, dignidad, y la oportunidad de vivir libres de miedo y de violencia”, sostuvo.
«Nos solidarizamos con todos los afectados por estas tragedias e instamos a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para lograr una paz justa y duradera, en estos contextos y en todo el mundo. En este tiempo de Cuaresma, oramos por la curación de los heridos, por el consuelo de los afligidos y por un futuro en que prevalezcan la justicia y la paz», declaró Pillay.
En tanto Maria Immonen, directora del Servicio Mundial de la FLM, afirmó que «el sufrimiento en Gaza e Israel debe terminar. Los hijos de Palestina e Israel merecen crecer en paz, no en el miedo ni en el odio. Como personas de fe, nos negamos a aceptar que la violencia es inevitable. La paz no solo es posible: es el único camino hacia adelante», remarcó.
Texto completo de la Declaración de la Federación Luterana Mundial
La Federación Luterana Mundial (FLM) expresa su consternación y profundo pesar por el quiebre del alto al fuego en Gaza, y por la reanudación de los ataques aéreos israelíes. Según los informes, más de 400 personas han muerto, incluidos 130 niños. En la guerra hay que proteger a los civiles. La FLM condena inequívocamente todos los ataques contra civiles e infraestructura civil.
La FLM condena el bloqueo de la ayuda, en una situación ya frágil de crisis humanitaria. La FLM hace un llamado a todas las partes para que garanticen el acceso sin trabas de la ayuda y del personal humanitario que presta servicios que salvan vidas. La FLM también hace un llamado a las autoridades para que se aseguren de que las evacuaciones médicas, que incluyen al hospital Augusta Victoria en Jerusalén oriental, se faciliten con carácter prioritario.
Los pueblos de Palestina e Israel necesitan un alto al fuego permanente y un cese completo de la guerra, como se esboza en el acuerdo inicial. Debe garantizarse la liberación de todos los rehenes y la plena protección de los civiles palestinos. La FLM hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que presten su apoyo a una negociación política que ayude a alcanzar estos objetivos.
Fuentes:
Texto: CMI/ FLM/ Redacción
Foto: Albin Hillert/ CMI