La Rvda. Elizabeth Eaton, Obispa Presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA), criticó el 14 de febrero la orden ejecutiva del Presidente Trump que revierte la protección de migrantes en lugares de culto, escuelas y hospitales. A través de un mensaje en video, insta a los miembros luteranos y a otros grupos a sumar sus voces.
«Ustedes tienen un gran poder. Las autoridades no esperan que miles y miles de personas comunes en nuestros templos y en nuestras comunidades se unan para realizar esta acción”. Por eso, “mantengan la motivación y la organización. Somos iglesia juntos, y juntos continuaremos defendiendo a las comunidades y a las personas más vulnerables entre nosotros, tal como Jesús nos enseñó».
Eaton precisó que las demandas judiciales que buscan impugnar los decretos migratorios serán presentadas directamente por las comunidades luteranas. Explicó que “son las congregaciones las que pueden demostrar que serían las perjudicadas por este retroceso”. Por ello, manifestó que desde la ELCA continuará “hablando en contra de las políticas dañinas y en apoyo a nuestros vecinos marginados».
Acusaciones Falsas
En otro mensaje, la Obispa Presidenta de la ELCA respondió a las acusaciones falsas hechas por Elon Musk el 7 de febrero. El asesor gubernamental denunció en X “pagos ilegales” a organizaciones luteranas, luego que otro usuario insinuara que Refugio Global (Anteriormente Servicio Luterano para la Migración y los Refugiados) y los Servicios Luteranos en Estados Unidos, reciben demasiados fondos federales sin transparencia sobre su uso.
“Hoy se hicieron acusaciones falsas sobre la distribución de fondos gubernamentales a organizaciones luteranas. Las denuncias eran de lavado de dinero y pagos ilegales. Sin embargo estas organizaciones han hecho el mismo trabajo durante 85 años atendiendo a refugiados legalmente admitidos y migrantes”, argumentó.
“Como iglesia, seguimos el Octavo Mandamiento de las Escrituras, que dice: ‘No darás falso testimonio contra tu prójimo’. A pesar de la desinformación y las dudas sin fundamento que hoy se ciernen sobre las aportaciones financieras que apoyan a las organizaciones luteranas de todo el país, la ELCA se mantiene firme en su compromiso y en su trabajo”, agregó.
“Exhortamos enfáticamente a los líderes políticos de todos los niveles de gobierno a que utilicen sus cargos y plataformas responsablemente. Deben considerar el impacto de las declaraciones engañosas y las conjeturas cuando no toman en cuenta el efecto que esas declaraciones tienen sobre las comunidades a las que se refieren estos mensajes”.
“Nuestro llamado a amar al prójimo como a nosotros mismos se mantiene firme. Busca la verdad, y comparte las buenas nuevas de Jesucristo mientras seguimos sus enseñanzas”, concluyó la obispa Eaton.
Fuentes:
Textos: ELCA/ Redacción
Fotos: ELCA