(LWI) – 21 defensoras de la justicia de género de los cinco continentes participaron en Ginebra, en una capacitación anual sobre la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Desde la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) concurrió la pastora Sandra Rozenberga-Saavedra, asesora de la Pastoral de la Mujer.
La instancia es organizada por la Federación Luterana Mundial (FLM) junto al Consejo Mundial de Iglesias (CMI), y las agencias ACT Alianza, Ayuda de la Iglesia noruega, Ayuda de la Iglesia de Finlandia, la Oficina de Unidad de las Mujeres de la Iglesia Morava y Renovación Mundial.
Sikhonzile Ndlovu, directora sénior de Promoción de justicia de género de la FLM, afirmó el 15 de octubre que la capacitación es un compromiso práctico con la CEDAW y otros mecanismos con el fin de mejorar su capacidad de acción.
“Pero al mismo tiempo, se trata de recordarnos a nosotras mismas que lo que estamos haciendo nace de nuestra comprensión teológica de la dignidad humana que Dios nos ha dado, lo que asegura que nuestra defensa esté anclada en el concepto de justicia tal como se describe en las Sagradas Escrituras”, recordó Ndlovu.
Hablar con una voz colectiva
La Rvda. Sandra Rozenberga-Saavedra explicó que la IELCH trabaja estrechamente con otras organizaciones no gubernamentales para hablar con una voz colectiva. Señaló también que la Iglesia ha sido activa en la defensa de los de las personas marginadas, incluidas las mujeres rurales y los migrantes.
Previo a la capacitación, la pastora presentó un Informe paralelo a la CEDAW en el que detalla investigaciones y recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil para mejorar la vida de las mujeres y de las niñas en Chile.
El informe se refiere a una amplia gama de cuestiones, entre ellas “los derechos económicos, el acceso a la justicia, los derechos reproductivos de la mujer, los desafíos relacionados con la trata de personas, y los derechos de las niñas en las instituciones de protección del Estado”, detalló.
Finalmente, Rozenberga-Saavedra manifestó que tiene esperanza en la buena voluntad del gobierno de Chile para prestar atención a las recomendaciones del Informe.
Fuentes:
Texto: LWI/ Redacción
Foto: FLM/ C. Kästner