Premian Campaña “Detengan los robots asesinos”: Uso de Inteligencia Artificial en contextos de guerra es inaceptable

La campaña “Detengan los robots asesinos” recibió el Premio Internacional de la Paz “Paloma de oro” 2024.

El galardón es un reconocimiento a una red mundial de 250 miembros comprometidos con la sensibilización pública sobre la inteligencia artificial aplicada a las armas, y la amenaza cada vez más concreta del desarrollo y el uso en la guerra de armas letales totalmente autónomas.

La iniciativa incluye entre sus integrantes a ciudadanos y ciudadanas, investigadores, representantes de la sociedad civil, y al Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

El premio fue aceptado por Peter Asaro, profesor de Filosofía de la Ciencia y Tecnología de la Universidad “The New School” de Nueva York, y también vicepresidente de la campaña.

“La inteligencia artificial desempeñará un papel clave en la forma en que vivimos como individuos, como sociedad y como comunidad global, por lo que es fundamental que establezcamos el derecho internacional para regular la autonomía aplicada a los sistemas de armas”, afirmó Asaro.

El académico agregó que la deshumanización, el ataque y el asesinato de personas en contextos militares por parte de Inteligencia Artificial es inaceptable, al igual que su uso en la policía, el control de fronteras y la sociedad en general. “Las decisiones sobre la vida o la muerte no pueden delegarse en máquinas”, sostuvo.

Asaro destacó en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas la oportunidad que tienen los Estados para actuar con urgencia y mostrar su liderazgo político.

En tanto, Peter Prove, director de la Comisión de Asuntos Internacionales del CMI, expresó que “esto no es ciencia ficción”.

“Las armas autónomas y los sistemas de ataque de IA ya se están desplegando en conflictos como Gaza, Ucrania y probablemente en otros lugares. ¿Quién será encontrado responsable por los daños humanitarios y las violaciones de los derechos humanos que resulten?», cuestionó.

«La comunidad internacional debe detener nuevos desarrollos de estas armas, estableciendo urgentemente un tratado que las prohíba. Estamos orgullosos de asociarnos junto a los otros miembros de la campaña ‘Detengan los robots asesinos’ en la consecución de ese objetivo», añadió Prove.

Finalmente, Jennifer Philpot-Nissen, del Programa de Derechos Humanos y Desarme del CMI, manifestó que el Consejo continuará apoyando la campaña, particularmente en asociación con sus miembros interreligiosos.

La Paloma de Oro por la Paz fue diseñada por el escultor Pericle Fazzini, y se otorga cada año a periodistas y a una personalidad comprometida con la paz. La ceremonia de entrega se realizará el 12 de octubre.

Fuentes:
Texto: CMI/ Redacción
Foto: Campaña “Detengan los robots asesinos”/ CMI

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actividades

El sábado 28 de septiembre se realizó la última jornada del proyecto “Juntos y juntas nos fortalecemos en comunidad” que acompañó a las comunidades afectadas ...

Actividades

Septiembre fue el mes de la Biblia y octubre es el mes de la Reforma. Para reflexionar sobre ambos temas, la Conferencia Pastoral de la ...

Actualidad

La Red Ecuménica por el Agua del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sostuvo el 20 de septiembre un diálogo con el profesor Pedro Arrojo-Agudo, Relator ...