El pastor Axel Becker trabajó en la Iglesia Evangélica Luterana en Chile entre 1973 y 1981. Luego del Golpe de Estado acompañó al obispo Helmut Frenz en el trabajo ecuménico por los Derechos Humanos.
“Yo estaba convencido al igual que Helmut, que eso es lo que tenemos que hacer como Iglesia. Tenemos que estar al lado del perseguido y del marginado tal como Jesús nos enseñó. En esos momentos muchos fueron perseguidos y no hubo juicios ni defensa, y por eso los comités tuvieron que trabajar como trabajaron. Mucha gente de nuestra congregación pensó que eso era política y no la labor tradicional de la Iglesia, pero diríamos que eso era labor diacónica y para Helmut igual”, señala Becker.
El 1° de enero de 1975 fundó el Jardín Belén que dio origen a varios establecimientos, entre ellos a Belén La Bandera. En tanto, el 9 de julio del mismo año vio nacer la Congregación La Reconciliación. También en ese tiempo se desempeñó como presidente de la Fraternidad Ecuménica de Chile.
“Buscando cómo se pueden unir las iglesias luteranas, que tengan un cuerpo y una misión, siempre Helmut dijo -y yo estoy convencido también- que no se trata de unir para atrás, sino que la nueva Iglesia Luterana debería ser una que tenga toda esta experiencia dentro de su corazón. No se olvida esta experiencia, sino que la tiene presente y reflexiona sobre lo que significa ser iglesia en una sociedad con tantos problemas y donde aún la justicia no se ha alcanzado. Sobre estos conceptos de una Iglesia comprometida, que vive el Evangelio y la esperanza del Reino de Dios puedan unirse”, reflexiona el pastor.
En 2011 Becker participó en la grabación de un documental de la Deutsche Welle sobre la vida de Frenz, quien falleció el 13 de septiembre de ese año. Pocos meses después, visitó Santiago, y junto al pastor Marco Garrido grabó esta conversación que resume su testimonio sobre el compromiso humanitario y diacónico de la Iglesia Luterana.
Mira aquí el testimonio del pastor Axel Becker: