Inteligencia Artificial: El desafío cristiano es ser testigos de la verdad en un mundo mediado por algoritmos

La Conferencia Cristiana Europea sobre Internet (ECIC) comenzó sus reuniones este 9 de septiembre en Ginebra, para debatir temas éticos y prácticos sobre los usos de la Inteligencia Artificial (IA).

La convocatoria intenta responder la pregunta “Qué es la verdad”, en base a las palabras que Jesús dijo a Pilato cuando éste lo interrogaba: “vine al mundo: para dar testimonio de la verdad” (Juan 18: 37).

La presidenta de ECIC, Agnieszka Godfrejów, afirmó que el texto marca una dirección, porque “nos recuerda que la verdad no es un concepto abstracto, sino una realidad viva basada en la persona de Cristo”.

“Cuando nosotros como comunicadores cristianos trabajamos con las tecnologías digitales, estamos llamados a ser testigos de la verdad en un mundo que está cada vez más mediado por algoritmos y datos”.

“Por esta razón nuestro trabajo es importante”, ya que “estamos llamados a incomodar y criticar la forma en que se utiliza la IA y la tecnología digital”.

Godfrejów abogó por transparencia, equidad y rendición de cuentas cuando se utiliza la Inteligencia Artificial, a la vez que promovió una visión tecnológica coherente con los valores cristianos de respeto a la creación, sirva a las personas y busque la justicia.

Marianne Ejdersten, directora de Comunicaciones del Consejo Mundial de Iglesias, manifestó que espera que la Conferencia contribuya a “garantizar que los progresos en el desarrollo de formas de IA sirvan en última instancia a la causa de la humanidad y de la paz”, cuestión que “no es responsabilidad de unos pocos, sino de todos nosotros”, recordó.

El Dr. George Zarkadakis, autor de libros y director de innovación de una empresa de datos de salud que utiliza Inteligencia Artificial, argumentó que la búsqueda de máquinas que puedan pensar por sí mismas viene desde antiguo y es más profunda que un mero utilitarismo.

El Dr. Holger Sievert, especializado en Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad de Colonia, expresó que la IA es un tema ausente en las dos principales iglesias europeas, pero apuntó que “los miembros de la iglesia en Alemania no son menos digitales sino más digitales”, e incluso aventajan entre uno a tres años al resto de la población.

La Conferencia Cristiana Europea sobre Internet es una instancia periódica de diálogo ecuménico que nació desde la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana, y que es acogida en esta oportunidad por el Consejo Mundial de Iglesias.

Fuentes:
Texto: CMI/ Redacción
Foto: Ivars Kupcis/ CMI

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

La campaña “Detengan los robots asesinos” recibió el Premio Internacional de la Paz “Paloma de oro” 2024.

...
Actividades

El sábado 28 de septiembre se realizó la última jornada del proyecto “Juntos y juntas nos fortalecemos en comunidad” que acompañó a las comunidades afectadas ...

Actividades

Septiembre fue el mes de la Biblia y octubre es el mes de la Reforma. Para reflexionar sobre ambos temas, la Conferencia Pastoral de la ...