(LWI) – La Federación Luterana Mundial (FLM) está apoyando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Ministerio de Salud palestino, en la mayor evacuación de enfermos y heridos de Gaza desde que comenzó la guerra en octubre pasado.
El traslado tuvo lugar a fines de julio, cuando 85 pacientes fueron conducidos hasta el aeropuerto de Ramón en el sur de Israel, para desde allí ser embarcados en avión con destino a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Se trata de 50 adultos y 35 niños acompañados por familiares y cuidadores, y por el personal del Hospital Augusta Victoria (AVH) de Jerusalén compuesto por 3 médicos y 4 enfermeras. El establecimiento es operado por la FLM y colabora con las Naciones Unidas debido a su experiencia en el transporte de pacientes desde Gaza desde antes del comienzo del conflicto.
Luego de sortear los controles de identidad, se autorizó a los pacientes a abandonar Gaza y a subir a autobuses que los esperaban en el puesto de control de Kerem Shalom. El pediatra doctor Nasser, miembro del Augusta Victoria, informó que al equipo médico no se le permitió entrar a Gaza para ayudar a los pacientes, y que oyó bombardeos pesados al menos cuatro veces durante la travesía.
El doctor Nasser agregó que casi todos los pacientes mostraban signos de shock y trauma, y hablaban sobre “la pérdida de sus casas, padres, hermanos y otros familiares”, y de la incertidumbre de no saber hacia dónde se dirigían o si podrían regresar a Gaza. “Todos se preocupan por dejar atrás a los miembros de su familia, preguntándose si estarán a salvo, o si volverán a verlos”.
La doctora Fadi Atrash, directora general del Hospital, expresó su satisfacción por la evacuación. “Nos alegramos de poder ayudar a nuestros pacientes a tener acceso a un tratamiento que les es tan necesario”. “Sin embargo, creemos y seguiremos abogando para que los pacientes con cáncer de Gaza sean devueltos al Augusta Victoria, el lugar y al equipo con el que están familiarizados y en quienes confían”.
El Hospital Augusta Victoria está ubicado en el Monte de los Olivos y forma parte de la Red Hospitalaria de Jerusalén oriental. Está especializado en la atención de cáncer y diabetes, y atiende a más de 5 millones usuarios en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.
Fuentes:
Texto: FLM/ S. Weinbrenner/ P. Hitchen/ Redacción
Foto: Hospital Augusta Victoria/ FLM Jerusalén