200 años de presencia luterana en Brasil: “Nos enfocamos en ser Iglesia de Jesucristo en el país y en la sociedad”

(LWI) – Durante 2024 la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) conmemora «200 años de presencia luterana» con el lema «Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo» (Mateo 28: 20).

Las fechas centrales del aniversario fueron el 3 de mayo y el 24 de julio, que recuerdan la llegada de los primeros migrantes luteranos a las localidades de Nova Friburgo en Río de Janeiro, y a São Leopoldo en Río Grande do Sul.

En mayo fuertes inundaciones anegaron a Río Grande do Sul, lo que significó dar prioridad a la ayuda para los afectados, y a las labores de limpieza y reconstrucción. En este contexto, el aniversario se conmemoró con un servicio religioso nacional el pasado 28 de julio.

La Rvda. Silvia Genz, Pastora Presidenta de la IECLB, señaló que “nos estamos enfocando en ser iglesia en este país y en nuestro papel en esta sociedad, y no en los 200 años de historia de inmigración alemana», porque «queremos ser la iglesia de Jesucristo en Brasil», sostuvo.

Perspectivas para el futuro

En abril hombres y mujeres, jóvenes y mayores, ordenados y laicos, provenientes de los 18 sínodos de la IECLB se reunieron en São Leopoldo para desarrollar las visiones, metas y estrategias para el periodo 2025-2030.

Genz declaró que trabajaron en cuatro temas: 1) Evangelio y misión, 2) Educación y capacitación para trabajadores a tiempo completo y voluntarios, 3) Justicia desde perspectivas económicas, étnicas, ecológicas y de género, y 4) Administración, gestión y comunicación.

Mantener y fortalecer la unidad de la iglesia tiene un lugar destacado dentro de la lista de prioridades. Los resultados están siendo discutidos en grupos de trabajo, y se espera que el Consejo Nacional de la Iglesia adopte las propuestas en su reunión de octubre.

Una Iglesia acogedora

La Rvda. Genz expresó que «queremos ser una iglesia diversa e inclusiva», en referencia a las congregaciones japonesas, turcas, coreanas e indígenas que ya están presentes en la IECLB. «Pero podemos ser aún más acogedores y ofrecer a personas de diferentes orígenes un hogar espiritual», agregó.

La Constitución de 1822 permitió la llegada de protestantes pero declaró como oficial la “religión católica”. Las reuniones se limitaron al ámbito de lo privado, y los luteranos crearon escuelas que sirvieron para sus servicios religiosos. Las personas tardaron muchos años en sentirse parte de la sociedad y superar la tendencia a aislarse.

Por ello, la Presidenta Genz manifestó que la diversidad teológica de la IECLB requiere de «la capacidad y disposición para escucharse unos a otros», respetando tanto a quienes valoran las tradiciones, la teología de la liberación, la perspectiva pietista-evangélica, o también las influencias pentecostales-carismáticas.

Las celebraciones del aniversario de la IECLB comenzaron en julio de 2023 en el 25°Congreso Nacional de la Juventud (CONGRENAJE), cuando más de 1.200 jóvenes se reunieron para reafirmar su fe y comunión.

Natan de Oliveira Schumann, coordinador del Consejo Nacional de la Juventud Evangélica, recordó en su discurso a los participantes cuál debería ser la esencia y servicio de la Iglesia en la sociedad: «Somos el buen perfume de Cristo, somos la sal de la tierra y la luz del mundo».

Fuentes:
Texto: Astrid Weyermüller/ Red de Comunicaciones – LAC/ Redacción
Foto: IECLB

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

La Conferencia Cristiana Europea sobre Internet (ECIC) comenzó sus reuniones este 9 de septiembre en Ginebra, para debatir temas éticos y prácticos sobre los usos ...

Actividades

La Pastoral Migrante de la IELCH realizó dos encuentros interculturales en las congregaciones San Pablo y Belén. La actividad consistió en un espacio terapéutico y ...

Actualidad

El documental «Un Obispo en pro de los Derechos Humanos» habla sobre el compromiso y el testimonio del obispo luterano Helmut Frenz en la defensa ...