El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) eligió el 8 de julio a Claudio González Urbina (87) como Premio Nacional de Derechos Humanos 2024. El director ejecutivo de la Fundación de Ayuda Social a las Iglesias Cristianas (FASIC) fue escogido por su extensa trayectoria en favor de las víctimas de la dictadura.
La nominación fue presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); Arturo Valenzuela, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown; Izani Bruch, obispa de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH); Alberto Espinoza, abogado de derechos humanos; Paulina Urrutia, ex ministra de Cultura; Catalina Bosch, integrante del Directorio del Museo de la Memoria; y por Nubia Becker, escritora y ex prisionera política.
La directora del INDH, Consuelo Contreras, expresó que se trata de “un reconocimiento al trabajo que con mucho coraje ha realizado durante todos estos años”, y también “a la defensa de derechos humanos que han hecho las iglesias evangélicas y protestantes en nuestro país”. Al conocer la noticia, González señaló que “este es un reconocimiento a todo FASIC y a todos quienes hemos estado directamente desde las distintas organizaciones. Yo soy un trabajador más de derechos humanos”, manifestó.
Trayectoria
- Nació en Concepción el 14 de octubre de 1936, y en 1960 ingresó a trabajar a Fundación Mi Casa.
- En 1973, pocos días después del golpe, empezó a trabajar en el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR). Ese mismo año obtuvo su título como profesor de Filosofía. Claudio González se sumó así al equipo liderado por el obispo luterano Helmut Frenz.
- En 1975 se convirtió en secretario ejecutivo de FASIC.
- A contar de 1977 inicia el programa de salud mental, para acoger a personas torturadas, así como a los familiares de las víctimas. González conoció directamente la realidad de los centros de prisioneros, porque tuvo permiso para ingresar al recinto de Tres Álamos.
- Durante la década de los años 80 recorrió Chile conociendo la situación de las personas relegadas.
- Promovió el trabajo en redes con el Consejo Latino Americano de Iglesias (CLAI), el Fondo de Naciones Unidas para víctimas de la Tortura, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Human Rights Information and Documentation Systems (HURIDOCS), Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Asociación de Cristianos contra la Tortura (ACAT), el Comité de Ayuda Metodista (UMCOR) de Estados Unidos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDDHH), el Movimiento Ecuménico de DDHH (MEDH) de Argentina, CLAMOR de Brasil, OXFAM del Reino Unidos, y Human Rights Watch (HRW) de Estados Unidos.
- A contar de 1992 FASIC se transformó en la organización que apoyó a organizaciones de derechos humanos una vez que cerró la Vicaría de la Solidaridad. Esta labor se replicó también como querellante en las causas por crímenes perpetrados por agentes de la dictadura.
- Claudio González formó parte del Consejo del INDH entre 2010 y 2016. Participó en el directorio del Instituto de la Mujer, en Casa de la Memoria que impulsó la creación del Museo de la Memoria, en el Servicio Universitario Mundial-Chile (WUS), y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre otros.
- Actualmente, Claudio González lidera el sitio de Memoria FASIC. En 2003 el archivo de la Fundación, así como su centro documentación recibieron el reconocimiento de la UNESCO.
Fuentes:
Texto: INDH/ FASIC/ Redacción
Foto: INDH