ACT Alianza: La diaconía ecuménica defiende el pleno ejercicio de derechos para todos

La agencia humanitaria ACT Alianza realizó en Bogotá el evento “Diálogos Nacionales y Regionales” (Guatemala +5) con el tema “Agendas Regresivas y su impacto en las Democracias y los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”. La actividad tuvo lugar entre el 19 y el 23 de mayo, y la IELCH participó junto a los miembros del Foro ACT Sudamérica (FESUR).

Rudelmar Bueno de Faria, Secretario General de ACT Alianza, expresó la necesidad de concentrar la atención en el rol de la diaconía ecuménica y principios tales como la compasión, la solidaridad, la inclusión, el respeto y la justicia, para ver cómo se están aplicando en un contexto de fundamentalismos.

“No nos interesan los asuntos internos de los fundamentalismos en sus diversas expresiones, mientras no interfieran en la mística o ética institucional de ayudar libremente quienes lo necesiten, más allá de barreras religiosas, étnicas, de género, generacional, y otras que pesan en los diversos escenarios de ACT”, afirmó Bueno.

Los asistentes pusieron énfasis en la necesidad de trabajar desde ACT los derechos sexuales y reproductivos, así como los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI. También apuntaron a seguir compartiendo experiencias sobre el trabajo con migrantes y sus derechos. En esta dirección se establecieron las siguientes definiciones estratégicas para la Región:

  • Información y comunicaciones.
  • Alianzas y redes.
  • Incidencia.
  • Investigación y elaboración teológica.
  • Capacitación y sensibilización.

 

Testimonio y comunicaciones

Horacio Mesones, director del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS)  de Argentina, señaló que es “importante fortalecer los espacios de diaconía ecuménica en las comunidades” que “convoquen al testimonio conjunto para el bien común”, en tanto es “componente central de la estrategia de ACT Alianza, que orienta nuestro aporte a la dignidad de todas las personas, el pleno ejercicio de derechos y la convivencia democrática”, sostuvo.

Por su parte, Lorenzo Vargas de la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC), explicó que “el crecimiento de las agendas fundamentalistas no se puede resolver si no se tienen en cuenta las plataformas digitales de comunicación que permiten que circulen. Estas plataformas tienen objetivos comerciales, no son de bien público y son quienes echan leña al fuego, ya que se manejan con algoritmos que promueven choques violentos, confrontaciones y no construyen comunidad”.

“Por eso creemos que es muy difícil luchar contra esos discursos si no nos involucramos en la regulación de esas plataformas”, reflexionó Vargas.

ACT Alianza es una coalición mundial basada en la fe, organizada en foros nacionales y regionales, que opera en más de 120 países brindado ayuda humanitaria en temas como justicia climática, justicia de género, migración, desplazamiento, y paz y seguridad.

Fuentes:
Texto: Cristian Muñoz/ Sínodo Luterano Salvadoreño/ Agencia ALC/ Redacción
Foto: ACT Alianza

Lee aquí la nota que publicó la Agencia ALC

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

El Evangelio de esta semana es un diálogo entre Jesús y sus discípulos sobre la caducidad de las obras humanas y las señales del fin. ...

Actividades

Este viernes termina la Cumbre COP29 mientras las negociaciones siguen en marcha. La Federación Luterana Mundial participa activamente desde Bakú Azerbaiyán, con el objetivo de ...

Actualidad

Este viernes 15 de noviembre se confirmó la muerte del destacado Luis Alberto Pereyra, profesor y defensor de los Derechos Humanos. La obispa Izani Bruch ...