El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rvdo. Dr. Jerry Pillay, condenó enérgicamente el ataque de fuerzas israelíes en las inmediaciones de un campamento para desplazados en la ciudad de Rafah en Gaza. El incidente ocurrido el 26 de mayo dejó decenas de personas muertas producto de un incendio que arrasó el campamento, dijeron las autoridades locales.
El representante del organismo ecuménico afirmó que “el Consejo Mundial de Iglesias condena todas las violaciones por parte de las fuerzas israelíes al derecho internacional humanitario y a las normas relativas a la protección de los civiles». «Pedimos el cese inmediato de esta violencia mortífera y hacemos un llamamiento a Israel y a Hamás para que desistan de atacar a los civiles y reduzcan urgentemente el conflicto», agregó.
Pillay lamentó las bajas civiles y el sufrimiento resultante de este último ataque, que se suma al ya desmesurado saldo para la población civil de Gaza durante el conflicto actual. «Los ataques que matan a civiles, especialmente a niños inocentes, nunca pueden proporcionar un camino hacia la paz sostenible o hacia la justicia, en cambio sólo perpetúan el ciclo de violencia». «Instamos a todas las Iglesias miembro del CMI a seguir orando por la paz justa en la tierra del nacimiento de Cristo, y en solidaridad con todas las personas afectadas y amenazadas por la violencia», sostuvo.
El Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 45 personas murieron en el barrio de Tal as-Sultan, en su mayoría mujeres y niños. Los socorristas advierten que el número de víctimas podría aumentar, ya que muchas personas quedaron atrapadas en las llamas que estallaron después del bombardeo. «Es hora de detener estos asesinatos sin sentido de personas inocentes, y hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que asuma un papel más prominente y responsable en la búsqueda de un alto el fuego inmediato para evitar el sufrimiento continuo y la pérdida de vidas de personas inocentes», declaró Pillay.
El ataque recibió la condena de los líderes mundiales pocos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas ordenara a Israel detener su ofensiva en Rafah, ciudad de Gaza meridional donde más de un millón de personas han buscado refugio.
Fuentes:
Texto: CMI/ Redacción
Foto: CMI
Lee aquí la nota original en inglés