(LWI) – Un equipo de la Federación Luterana Mundial (FLM) visitó esta semana Ucrania. El obispo Henrik Stubkjær, Presidente de la Federación, manifestó que “permanecemos en solidaridad con las Iglesias y con el pueblo ucraniano”.
El recorrido incluyó las ciudades de Kiev y Járkiv, y fue acompañado por el obispo Pavlo Shvarts de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana de Ucrania. «Usted ha venido a Járkiv durante un momento difícil. Esta visita fue muy importante para nosotros, representa un acto de solidaridad en tiempos de guerra», dijo.
«Fue una oportunidad para conocer nuestra pequeña Iglesia y su ministerio, pero también una manera para que la gente que está pasando por esta guerra se sienta parte de una comunión luterana más grande», agregó Shvarts.
La Rvda. Dra. Anne Burghardt, Secretaria General de la Federación Luterana, recordó que “desde el comienzo de la invasión a gran escala, la FLM ha estado con las Iglesias y el pueblo de Ucrania a través de la oración, abogando por una paz justa, y mediante el trabajo humanitario y diaconal».
También sostuvo que «estamos particularmente preocupados por la instrumentalización de la religión en este conflicto. La FLM quiere representar un cristianismo que proteja la dignidad humana», afirmó.
El obispo y Presidente Stubkjær, señaló que «fue muy impresionante conocer a la gente y escuchar sus historias”. «Estamos aquí para mostrarles que no están solos, y para aprender y ver con nuestros propios ojos cómo les afecta la guerra».
«Hemos visto cuán importante es el trabajo de nuestra Iglesia y su programa, ya que dan comida y mantas para las personas desplazadas por la guerra y rehabilitan hogares, pero también proclaman una esperanza cristiana, en palabras y en hechos», destacó.
La delegación se reunió con Andrii Yermak, Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania; y con Igor Terekhov, alcalde de Járkiv. El domingo 12 de mayo se celebró en Kiev una liturgia en la iglesia luterana de Santa Catalina. La visita fue acompañada por Morten Dahlin, ministro danés de Asuntos Eclesiásticos.
Fuentes:
Texto: LWI/ C. Kästner/ Redacción
Foto: FLM/ Anatolyi Nazarenko