Palestina: Federación Luterana Mundial impulsa atención y salud de calidad en Cisjordania

(LWI)- Con clínicas móviles para detectar el cáncer de mama y controlar la diabetes, el Hospital Augusta Victoria (AVH) acerca la atención médica de calidad a las personas en Cisjordania. Su fortaleza es la confianza y la relación estrecha con los pacientes. Su mayor desafío lo encuentra en la pobreza y el conflicto palestino-israelí.

El hospital ubicado en Jerusalén Oriental es dirigido por la Federación Luterana Mundial (FLM), y a través de su programa de extensión comunitario envía regularmente dos unidades móviles a los Territorios Palestinos. Tanto en Gaza como en Cisjordania, el movimiento está restringido por los puestos de control y el muro de separación. Acceder a una atención de calidad puede mejorar significativamente la salud de la población.

El ‘Pink Bus’ ofrece exámenes gratuitos de cáncer de mama. Fue creado en 2009 y reequipado en 2020. Atendió a 5.622 mujeres en 2023. A las mujeres mayores de 40 años se les hacen mamografías. A las mujeres más jóvenes se les muestra cómo autoexaminar sus senos, y cualquier caso detectado se transmite directamente a la unidad de oncología del Augusta Victoria para su diagnóstico.

«Es mi tercer examen», dice Najah Ajlouni, residente de Anata en Jerusalén oriental. Las personas que viven allí son palestinos con documento de identidad israelí. Es madre de cinco hijos adultos y tiene antecedentes familiares de cáncer. «Yo solía hacer mis controles en Sheikh Jarrah, pero está muy lleno allí».

En 2023, la unidad diagnosticó 27 casos de cáncer de mama, todos en etapa temprana, lo que a menudo significa un buen pronóstico para el tratamiento. «La gente aquí siente que puede confiar en nosotros», dice Lana Nasser Eddin, directora del programa de extensión comunitaria. «Algunos incluso dicen: Nadie se preocupa por nosotros como tú».

La conexión estrecha entre el equipo médico y los pacientes potenciales en Cisjordania también es clave para el éxito de la unidad móvil de diabetes. En 2023, atendió a casi 5.000 pacientes. Hoy en día, el autobús está estacionado en una pequeña aldea en el distrito de Belén. Los médicos y enfermeras del hospital examinan los pies y los ojos. Muchos pacientes son ancianos y solo buscan tratamiento cuando sus pies se entumecen o su visión comienza a nublarse. El personal ofrece orientación durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, asesorando a los pacientes sobre las prácticas de ayuno y los ajustes necesarios.

El Ministerio de Salud, responsable de proporcionar medicamentos a los pacientes con diabetes, se enfrenta a limitaciones de capacidad, lo que a menudo resulta en un apoyo y una orientación insuficientes. Por lo tanto, la unidad móvil también capacita a enfermeras locales. Sin embargo, hay cuestiones que escapan a su control.

«Puedo evitar los refrescos, pero no puedo evitar el estrés», dice Marwan de 49 años y cuyo nombre ha sido cambiado. Luego habla de la plantación olivos que su familia poseía. En octubre de 2023, los militares ocuparon la tierra y talaron los árboles que era un medio de sustento secundario de su familia. «Queremos sentirnos seguros. Queremos la paz», dijo.

Fuentes:
Texto: FLM/ C. Kästner-Meyer/ Redacción
Foto: FLM/ Abdalla Elayyan

Lee aquí la nota original en inglés

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

La campaña “Detengan los robots asesinos” recibió el Premio Internacional de la Paz “Paloma de oro” 2024.

...
Actividades

El sábado 28 de septiembre se realizó la última jornada del proyecto “Juntos y juntas nos fortalecemos en comunidad” que acompañó a las comunidades afectadas ...

Actividades

Septiembre fue el mes de la Biblia y octubre es el mes de la Reforma. Para reflexionar sobre ambos temas, la Conferencia Pastoral de la ...