Visita de Gustavo Driau de la ELCA al Bío Bío: “Esperamos que el trabajo sea fructífero y multiplicador”

En el marco de la implementación del proyecto «Fortaleciendo espacios comunitarios para el cuidado de la creación”, Gustavo Driau, representante de la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA); junto a Cristian Muñoz Encargado de Proyectos de la IELCH, visitaron este 10 y 11 de abril las cuatro congregaciones y comunidades de la Región del Bío Bío.

Gustavo Driau recordó que fue en 2023 -durante el Sínodo en Hualpén-, cuando comenzó un diálogo con la Iglesia en la región sobre cómo desarrollar acciones comunitarias vinculadas a la diaconía y la protección del medioambiente. “Un año después podemos decir que la IELCH desarrolló sus propuestas, las comunidades se empoderaron y decidieron poner en marcha sus iniciativas, y ahí están trabajando con buenos proyectos, buenas ideas, y una relación con la comunidad circundante”.

El representante de la ELCA valoró el rol destacado que tienen las mujeres en las comunidades del Bío Bío: “Organizan, animan, promueven grupos que son amorosos, en el sentido de que comparten cariño, espacios saludables, espacios seguros, que dan a la Iglesia un lugar destacado, útil, servicial, empoderador y acompañador de las comunidades en las que están insertas”, sostuvo.

Junto a la estadía en las congregaciones San Pablo, Vida Nueva y San Pedro, el encuentro con la Comunidad Renacer de Boca Sur incluyó una reunión con la Junta de Vecinos 8-R y con el Centro Cultural Víctor Jara, con quienes ya se han realizado proyectos como los huertos comunitarios.

La visita es parte de la relación de colaboración y acompañamiento que existe entre la ELCA y la Iglesia Evangélica Luterana en Chile. Driau agradeció al Consejo Sinodal y a la obispa Izani Bruch por esta oportunidad, “enmarcando nuevos horizontes y nuevos espacios de trabajo, como lo es en este caso un proyecto regional que hacía mucho tiempo que la ELCA no podía acompañar, y que ahora hemos encontrado esta enorme posibilidad de caminar juntos”.

La expectativa para 2025, es que una vez que los proyectos piloto ligados a la diaconía y al cuidado del medioambiente estén culminados, éstos puedan tener un efecto “fructífero, multiplicador del número de participantes, con mayores relaciones con las comunidades, y con un rol destacado de congregaciones activas, reconocidas, sustentables”.

Al finalizar, Gustavo Driau reiteró “el agradecimiento a las comunidades, al liderazgo de las mismas, y a la pastora y pastores que sirven en la Región del Bío Bío. Fue una visita con una sensible y amorosa hospitalidad que ha sido fructífera y saludable para la relación histórica de décadas entre la ELCA -a quien yo represento- y las congregaciones de la IELCH”, concluyó.

Fotos: Cristian Muñoz

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actividades

El sábado 28 de septiembre se realizó la última jornada del proyecto “Juntos y juntas nos fortalecemos en comunidad” que acompañó a las comunidades afectadas ...

Actividades

Septiembre fue el mes de la Biblia y octubre es el mes de la Reforma. Para reflexionar sobre ambos temas, la Conferencia Pastoral de la ...

Actualidad

La Red Ecuménica por el Agua del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sostuvo el 20 de septiembre un diálogo con el profesor Pedro Arrojo-Agudo, Relator ...