En el marco de la implementación del proyecto «Fortaleciendo espacios comunitarios para el cuidado de la creación”, Gustavo Driau, representante de la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA); junto a Cristian Muñoz Encargado de Proyectos de la IELCH, visitaron este 10 y 11 de abril las cuatro congregaciones y comunidades de la Región del Bío Bío.
Gustavo Driau recordó que fue en 2023 -durante el Sínodo en Hualpén-, cuando comenzó un diálogo con la Iglesia en la región sobre cómo desarrollar acciones comunitarias vinculadas a la diaconía y la protección del medioambiente. “Un año después podemos decir que la IELCH desarrolló sus propuestas, las comunidades se empoderaron y decidieron poner en marcha sus iniciativas, y ahí están trabajando con buenos proyectos, buenas ideas, y una relación con la comunidad circundante”.
El representante de la ELCA valoró el rol destacado que tienen las mujeres en las comunidades del Bío Bío: “Organizan, animan, promueven grupos que son amorosos, en el sentido de que comparten cariño, espacios saludables, espacios seguros, que dan a la Iglesia un lugar destacado, útil, servicial, empoderador y acompañador de las comunidades en las que están insertas”, sostuvo.
Junto a la estadía en las congregaciones San Pablo, Vida Nueva y San Pedro, el encuentro con la Comunidad Renacer de Boca Sur incluyó una reunión con la Junta de Vecinos 8-R y con el Centro Cultural Víctor Jara, con quienes ya se han realizado proyectos como los huertos comunitarios.
La visita es parte de la relación de colaboración y acompañamiento que existe entre la ELCA y la Iglesia Evangélica Luterana en Chile. Driau agradeció al Consejo Sinodal y a la obispa Izani Bruch por esta oportunidad, “enmarcando nuevos horizontes y nuevos espacios de trabajo, como lo es en este caso un proyecto regional que hacía mucho tiempo que la ELCA no podía acompañar, y que ahora hemos encontrado esta enorme posibilidad de caminar juntos”.
La expectativa para 2025, es que una vez que los proyectos piloto ligados a la diaconía y al cuidado del medioambiente estén culminados, éstos puedan tener un efecto “fructífero, multiplicador del número de participantes, con mayores relaciones con las comunidades, y con un rol destacado de congregaciones activas, reconocidas, sustentables”.
Al finalizar, Gustavo Driau reiteró “el agradecimiento a las comunidades, al liderazgo de las mismas, y a la pastora y pastores que sirven en la Región del Bío Bío. Fue una visita con una sensible y amorosa hospitalidad que ha sido fructífera y saludable para la relación histórica de décadas entre la ELCA -a quien yo represento- y las congregaciones de la IELCH”, concluyó.
Fotos: Cristian Muñoz