CMI celebra que Corte Penal Internacional establezca rendición de cuentas para delitos ambientales

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) dio la bienvenida a una nueva política que establece la rendición de cuentas por crímenes ambientales ante la Corte Penal Internacional (CPI). El organismo ecuménico propone que la desinformación climática, y la explotación de nuevos combustibles fósiles, sean abordadas como delito.

La fiscalía del tribunal abrió en febrero una consulta para tipificar acciones contra el medioambiente, y que debería estar lista a fines de 2024. El CMI celebró este avance a través de una nota, y reiteró su propuesta contenida en «Desinformación sobre el cambio climático: La necesidad de desarrollo legal», enviada a la CPI en diciembre de 2023.

El documento plantea que la desinformación climática sea abordada como delito. Ya sea que ésta “provenga de los ejecutivos de las compañías de combustibles fósiles, o de aquellos que financiados actúan en su nombre”, porque su impacto “es letal dada la pequeña ventana de tiempo que queda para evitar la irreversibilidad de la catástrofe climática”. «El daño a la salud física y mental de los niños y jóvenes, y la amenaza de su propia supervivencia requiere de este reconocimiento», señalan.

El segundo ilícito por definir es la financiación, la extracción, y la explotación de nuevos combustibles fósiles. «Responsabilizar a los bancos y propietarios de activos que continúan financiando la extracción y explotación de nuevos combustibles fósiles es una cuestión de supervivencia para los niños de hoy y las generaciones futuras”. «Maximizar las ganancias de los combustibles fósiles, independientemente del daño causado a la población mundial, es el origen de un sufrimiento físico y psicológico extremo», añaden.

“La angustia más significativa es cargada por los niños del mundo”. «Los líderes de la industria de combustibles fósiles y sus socios responsables de estos crímenes deben rendir cuentas», resume la nota.

El Rvdo. Dr. Jerry Pillay, secretario general del CMI, recordó que durante la Asamblea de Karlsruhe en 2022, la justicia climática y el desarrollo sostenible fueron definidos como aspectos importantes en el trabajo del Consejo.

«Me da gran alegría saber que el CMI está haciendo algunas contribuciones muy significativas relacionadas con el clima, especialmente en la búsqueda de asegurar el futuro de los niños, que serán los más afectados en los próximos años». «El cuidado de la tierra ‘que es del Señor, y todo cuanto hay en ella’ (Salmo 24:1) requiere de acciones internacionales decisivas», concluyó Pillay.

Fuente:
Texto: CMI/ Redacción
Foro: Albin Hillert/ Life on Earth/ CMI

Lee aquí la nota original en inglés

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

Con un Culto de Apertura comenzó el 10 de octubre el Sínodo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), que reúne a ...

Actualidad

En el pasaje de esta semana Jesús se enfrenta al legalismo religioso. Un grupo de fariseos le preguntan si al esposo le está permitido divorciarse ...

Actualidad

La Misión en Chépica celebró un nuevo Culto el sábado 5 de octubre junto a las familias de usuarios de la Oficina municipal de Discapacidad.

...