GINEBRA (LWI) – La Federación Luterana Mundial participó en la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, representada por Laura Saravia de la Iglesia Luterana Salvadoreña (ILS). Durante el foro se presentó una declaración en la que se pide garantizar el derecho a la alimentación en plenitud.
El documento de la FLM argumenta la intersección entre cambio climático y derecho a la alimentación, en respuesta al informe presentado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU el pasado 13 de marzo. Su contenido resalta la importancia del acceso equitativo a los recursos y la participación en la toma de decisiones, para abordar las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria agravada por el cambio climático. Además, enfatiza la necesidad de empoderar a las comunidades marginadas, incluyendo mujeres, jóvenes y grupos indígenas, para que los sistemas alimentarios sean resilientes ante las crisis ambientales.
La declaración también subraya la promoción de prácticas sostenibles de gestión de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como fundamentales para asegurar el pleno derecho a la alimentación. Apelando a la importancia del esfuerzo conjunto entre gobiernos, sociedad civil y sector privado, para adoptar políticas que prioricen la sostenibilidad ambiental y la resiliencia.
Laura Saravia es miembro del Foro de Justicia Climática de Latinoamérica y Caribe de la FLM, y además se desempeña como asesora en incidencia en el Consejo de la Federación Luterana. Su labor ha demostrado un compromiso destacado en la lucha por la justicia climática y el derecho a la alimentación. Su participación en este foro internacional evidencia el compromiso de la Federación Luterana Mundial en la búsqueda de soluciones frente a la crisis climática y sus impactos en los derechos humanos fundamentales.
Fuente:
Texto: Red de Comunicaciones – LAC/ Redacción
Foro: Elena Cedillo/ FLM