FLM deplora que “rostro mundial de la pobreza siga siendo predominantemente femenino»

La Rvda. Sandra Rozenberga-Saavedra participó junto a enviados de toda la Federación Luterana Mundial (FLM), de un encuentro en Nueva York sobre pobreza y desigualdad realizado el 8 de marzo, previo a la apertura del 68° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.

El tema escogido por la Comisión fue “Abordar la pobreza y fortalecer las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”. El periodo de sesiones comienza este lunes y se extenderá hasta el próximo 22 de marzo. La FLM presentará una declaración en la que deplora que “el rostro mundial de la pobreza siga siendo predominantemente femenino».

El documento indica que las mujeres de color enfrentan los mayores desafíos «debido a la intersección del sexismo y el racismo». Por ello, la Federación Luterana pide a los Estados miembros de la ONU que «aborden las desigualdades, eliminen la carga de la deuda y establezcan una Convención Tributaria global de las Naciones Unidas, justa y legalmente vinculante».

Los impuestos y la desigualdad

La Secretaria General de la FLM, Rvda. Anne Burghardt, llamó a los estados miembros de la ONU a «tomar medidas concretas para acelerar la acción para poner fin a la pobreza mediante la creación de una nueva arquitectura financiera y económica mundial”. «Promover el acceso de las mujeres al trabajo decente y de calidad» no sólo contribuye al bienestar de la sociedad, sino que también es «vital para el cumplimiento de los derechos de las mujeres, la reducción de la pobreza y el logro más amplio de los objetivos de desarrollo sostenible”, insistió.

El lunes 11 de marzo delegados de la FLM de Madagascar, Colombia, Zimbabue, Camboya, Canadá y Estados Unidos, mostrarán programas innovadores que combaten eficazmente la pobreza. La agenda también incluye la inversión en la prevención y la respuesta a la violencia sexual y de género, destacando las formas en que las organizaciones religiosas están trabajando juntas para poner fin a este flagelo mundial.

La Federación Luterana junto a ACT Alianza, la Ayuda de la Iglesia Noruega, y la Misión Evangélica Luterana Finlandesa, serán parte del evento “Robando nuestro futuro” que se centrará en las formas en que la evasión fiscal internacional afecta injustamente la vida de las mujeres y las niñas. Un panel de participantes de diversas regiones geográficas sugerirá vías para abordar las lagunas jurídicas que facilitan este abuso, incluida la introducción de una Convención Tributaria de las Naciones Unidas jurídicamente vinculante.

El trabajo de la FLM para empoderar a las mujeres en la región de Oriente Medio y Norte de África estará bajo el foco de atención en otro evento titulado “Fe en acción: Caminos hacia la agencia económica de las mujeres”. Delegaciones de Palestina, Jordania, Siria e Irak discutirán cómo estos programas de formación profesional e inclusión financiera están ayudando con éxito a las mujeres a escapar de la pobreza y superar las muchas barreras que enfrentan para lograr el cumplimiento de sus carreras y objetivos financieros.

La FLM comenzó a enviar delegaciones regulares a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer a principios de la década de 1990, proporcionando una perspectiva basada en la fe sobre los problemas que afectan a las mujeres en la base social de países de todo el mundo.

Fuentes:
Texto: LWI/ P. Hitchen/ Redacción
Foto: LWF

Lee aquí la nota de la FLM en inglés

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actividades

El sábado 28 de septiembre se realizó la última jornada del proyecto “Juntos y juntas nos fortalecemos en comunidad” que acompañó a las comunidades afectadas ...

Actividades

Septiembre fue el mes de la Biblia y octubre es el mes de la Reforma. Para reflexionar sobre ambos temas, la Conferencia Pastoral de la ...

Actualidad

La Red Ecuménica por el Agua del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sostuvo el 20 de septiembre un diálogo con el profesor Pedro Arrojo-Agudo, Relator ...