La Pastoral de la Diversidad Sexual de la IELCH trabaja en su Plan Misional 2024 para estar presente en las distintas congregaciones y comunidades del país. Define su misión como reconocer desde la fe luterana a las personas LGBTI “como hijas, hijes e hijos de Dios, entregando esperanza para vivir sin discriminación, con respeto y en libertad”.
La Rvda. Sandra Rozenberga-Saavedra, asesora de la Pastoral, explica que el propósito será “llevar este plan misional a nivel nacional para incluir a todas las congregaciones y comunidades de la IELCH, de acuerdo a lo decidido en el Sínodo del año 2021, en que se establece por unanimidad la declaración estatutaria de ser una Iglesia inclusiva de la Diversidad Sexual y, por consiguiente, de formar una Pastoral de la Diversidad”, recordó.
En esa misma dirección, la pastora resume las tareas para este año en tres ámbitos: 1) “Conformar un equipo de trabajo a nivel nacional con representatividad en las comunidades y congregaciones de la IELCH”; 2) “Seguir propiciando espacios de encuentro y crecimiento integral para personas de la Diversidad Sexual que no se sienten acogidas por sus iglesias o confesiones religiosas”, y 3) trabajar en la incidencia pública haciendo “presente el testimonio y compromiso de la Iglesia en la sociedad, forjando y estableciendo redes con organizaciones e instituciones de la sociedad civil”, precisó.
Encuentros de la Pastoral
Durante el segundo semestre de 2023 la Pastoral de la Diversidad Sexual realizó tres encuentros mensuales entre septiembre y noviembre en la Congregación La Trinidad, además de una actividad de fin de año. Sabrina Hadjez, presidenta de la Pastoral, valoró positivamente esas reuniones porque fueron un “oasis” donde “te encuentras con gente que ha vivido tus mismas experiencias de la aceptación o no aceptación de la Diversidad Sexual. Fue una especie de lugar de desahogo”.
“Fueron encuentros en donde conversamos acerca de los textos bíblicos que de algún modo hablan de la Diversidad Sexual, o que se han utilizado para condenar específicamente la homosexualidad. Los analizamos, hicimos una relectura de ellos, y también tuvimos un espacio entre pares donde compartimos nuestras experiencias relacionadas con los ámbitos espirituales y de Iglesia.”, expresó.
Hadjez destaca que una de las fortalezas de la Pastoral es que “no hay otra de su tipo. Somos el único espacio cristiano protestante -y también dentro del ámbito evangélico- que acoge a las personas de la Diversidad Sexual”. También subrayó el interés que esta instancia ha generado tanto en la sociedad civil como en oficinas municipales y organismos públicos que trabajan la inclusión.
La Pastoral de la Diversidad Sexual nace de un camino de apertura de varios años iniciado por la Iglesia Evangélica Luterana, que se refleja tanto en sus principios como en su misión de ser “una comunión en Cristo que vive y proclama la gracia y el amor de Dios a todas las personas” sin distinción de ninguna clase. Este propósito también responde a la visión de la Federación Luterana Mundial de “vivir y trabajar en conjunto por un mundo justo, pacífico y reconciliado”.