La SEREMI de Educación de Magallanes emitió el pasado 29 de diciembre una resolución mediante la cual aprueba el “Plan y Programa Propio de Estudio” para la asignatura de religión luterana. El nuevo diseño curricular abarca desde 1° básico hasta 4° medio y nació de una propuesta elaborada por el Colegio Luterano de Punta Arenas durante 2023.
Claudia Vera, directora del establecimiento, explica que el colegio desde su creación había impartido la asignatura genérica de “religión evangélica”, la que estaba incorporada en la plataforma virtual Lirmi con la cual trabajan los profesores. Con la resolución, a partir del año escolar 2024 la plataforma implementa la asignatura de “religión luterana” poniéndola a la par con el resto de los cursos.
“Nosotros presentamos nuestros propios planes y programas de religión evangélica luterana con sus objetivos de aprendizaje, con sus indicadores de evaluación, y con ejemplos de actividades. De tal manera de relevar para nosotros la asignatura de religión y equipararla en importancia y en valor a las demás asignaturas. Y que además, ese valor como calificación tuviese una incidencia en el promedio de notas”, detalló.
El Plan de 45 páginas fue elaborado por un equipo del Colegio Luterano que integraron la capellana y pastora Rocío Morales, las profesoras de religión Tamara Aguilar y Fabiola González, y por la jefe técnico Valeria Ampuero que lideró la propuesta. Luego de su presentación a la SEREMI en septiembre fue aprobado “sin ninguna objeción, sin ninguna enmienda”, destacó Vera.
Otro aspecto que subraya la directora, es que el proyecto se hizo con “fin de colaboración curricular”, lo que “significa que otros establecimientos luteranos del país o de otros países, lo pueden adoptar o incluso adaptarlo de acuerdo a sus circunstancias y necesidades. Entonces es un proyecto de colaboración, es un proyecto que se comparte con otras entidades luteranas que así lo requieran. Ahora va a pasar a formar parte de la plataforma Lirmi y ahí nuestros profesores van a poder trabajar creando, modificando, completando sus planificaciones diarias”, agregó.
Identidad Luterana
El plan propio para la asignatura de religión luterana tiene tres ejes: Fundamentos de la Iglesia cristiana, Ética y valores, y Desafíos de la humanidad presentes y futuros. Todos tienen una orientación hacia lo comunitario y lo social, enfatizando el trabajo por la justicia, por la solidaridad, por la paz, y por la conciencia medioambiental.
“La idea fuerza era que aquello que se aprende desde el punto de vista cognitivo, o valórico actitudinal, también uno pudiera colocarlo en acción en el presente hacia la comunidad. Cómo lo que estoy aprendiendo en el aula, dentro del colegio, ya al salir del colegio lo pongo en práctica. Desde los más chiquititos hasta los jóvenes de 4° medio”, manifestó Claudia Vera.
La directora del Colegio Luterano señaló que este “salir al encuentro del hermano y de la hermana” se ha ido plasmando en diversas actividades con los estudiantes, que incluyen un devocional semanal a cargo de la pastora, un culto dominical al año para cada curso, retiros anuales, y para los estudiantes de 4° básico una preparación para el encuentro con el Señor en su mesa o “primera comunión”, además del resto de actividades pastorales.
El Colegio Luterano de Punta Arenas es la obra misional y diaconal de la Congregación IELMA. Actualmente tiene cerca de 450 estudiantes y está orientado hacia la integración. Durante este año 2024 cumplirá 18 años de existencia.