La obispa Izani Bruch reflexionó sobre el significado del pesebre durante el Culto de Nochebuena celebrado el domingo en la Congregación El Buen Samaritano. En el pasaje del Evangelio, el ángel que anuncia el nacimiento del mesías le dice a los pastores: “Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un establo” (Lucas 2: 12).
El lugar del pesebre está conectado, por un lado, con el hecho de que María y José no pudieron quedarse en Belén “porque no había alojamiento para ellos en el mesón”, significando carencia y rechazo. Pero, por otro lado, en palabras del ángel es el lugar escogido por Dios para manifestarse, dándole así un nuevo sentido desde la lógica divina.
La obispa Bruch señaló que “Ese lugar es un lugar de bendición. Los comentaristas nos invitan a pensar en el pesebre como ese lugar de bendición, como ese lugar donde se encarna la gracia y la paz de Dios para toda la humanidad”. “Pero lo que más me gusta, y es a lo que se nos invita esta noche, es pensar entonces en el pesebre como lugar de hospitalidad, aunque humilde. Fue el lugar que recibió a Jesús, que lo acoge, o sea fue un lugar seguro para que Jesús pudiera nacer”, dijo.
En este sentido, sostuvo que “el pesebre es un lugar de encuentro, un lugar de encuentro entre Dios y los humanos. Ahí está Jesús, ahí está el niño Dios que acaba de nacer para habitar entre nosotros”, agregó.
“En esta Navidad, en este tiempo, quiero invitarles a que podamos entonces ser pesebres. Que nuestras vidas puedan ser ese lugar donde se encuentran lo divino y lo humano, donde se encuentran para celebrar el amor gratuito de Dios. Que nuestras vidas puedan ser a través de nuestros dones, ese lugar donde el Reino de Dios va aconteciendo, donde va abriendo camino para ese nuevo mundo que soñamos. Hoy celebramos que en ese lugar tan especial Dios nos regala su amor de forma gratuita, y nos invita a que podamos seguir viendo los pesebres como esos lugares donde el amor y la gracia de Dios son compartidos”, concluyó Bruch.
Mira el «Culto de Nochebuena» aquí: