Jóvenes luteranos en la COP28: «El dinero para pérdidas y daños debe ser un ítem adicional»

(LWI) – Ole Andreas Grøtte Børnes, delegado joven de la Federación Luterana Mundial (FLM), habló de la importancia del trabajo en equipo para frenar el calentamiento global y proteger el planeta Tierra, durante un evento paralelo de la COP28 realizado el cinco de diciembre.

«Cuando se trata del cambio climático, es realmente necesario escuchar a todas las generaciones, a todas las culturas y a todos los países», afirmó.

Børnes viene de la Iglesia de Noruega, y fue uno de los panelistas en el debate “De la política a la práctica: consideraciones éticas y consecuencias para los derechos humanos de los acuerdos de financiación sobre pérdidas y daños”.

El evento contó también con la participación de Ramón Pichs, Vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Børnes advirtió contra las prácticas de ‘lavado verde’ que no toman en serio la urgencia de la crisis climática global, y señaló que «el dinero para pérdidas y daños debe ser un ítem nuevo y adicional, no tomado desde otra partida del presupuesto de un país, tales como la ayuda al desarrollo o los fondos climáticos para adaptación y mitigación».

El joven destacó la importancia de las comunidades de fe para alentar a las congregaciones y personas a proteger el medio ambiente. Cada esfuerzo es una semilla de amor, «desde reciclar plásticos hasta cambiar los vehículos diesel por eléctricos, o hacer campañas para instar a los políticos a detener la extracción de petróleo y carbón», sostuvo.

El trabajo de justicia climática «es como un equipo de fútbol donde se necesitan las diferentes habilidades de todos», manifestó Børnes.

La delegada de la Iglesia Evangélica Luterana de Kenia, Sandra Ombese, compartió detalles del proyecto “Plantar árboles, salvar la Tierra”, que ha tenido éxito en la sensibilización y la incorporación de jóvenes. Otra iniciativa similar sobre el plástico en las playas fue presentada por Maua Maro, activista de la FLM en Kenia.

Desde una perspectiva latinoamericana, Carine Josiéle Wendland de Brasil, participó en un diálogo interreligioso de jóvenes sobre justicia climática, donde advirtió los efectos de la crisis ambiental sobre el pueblo indígena guaraní en su país.

Wendland instó a los tomadores de decisiones «a revertir la lógica para que el Sur, además de sufrir las consecuencias del cambio climático, pueda ser también un lugar de soluciones”, durante un panel que se efectuó en la jornada inaugural del Pabellón de la Fe de la COP28.

El Rvdo. Haposan Cornelius Sinaga, de la Iglesia Protestante Cristiana Batak (HKBP) en Indonesia, recordó a los delegados de la COP la sabiduría de sus antepasados que «vivieron armoniosamente con la naturaleza» en el norte de Sumatra durante siglos.

Los grupos de fe «necesitan revisar los documentos teológicos que parecen antropomórficos y discriminatorios hacia la naturaleza», destacando en su lugar «textos bíblicos y enseñanzas que promuevan la justicia y la paz», señaló.

Fuentes:
Texto: LWF/ P. Hitchen/ Redacción
Foto: LWF/Albin Hillert

Lee aquí la nota original en inglés

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actividades

El sábado 28 de septiembre se realizó la última jornada del proyecto “Juntos y juntas nos fortalecemos en comunidad” que acompañó a las comunidades afectadas ...

Actividades

Septiembre fue el mes de la Biblia y octubre es el mes de la Reforma. Para reflexionar sobre ambos temas, la Conferencia Pastoral de la ...

Actualidad

La Red Ecuménica por el Agua del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sostuvo el 20 de septiembre un diálogo con el profesor Pedro Arrojo-Agudo, Relator ...