La Iglesia Evangélica Luterana en Chile participó esta semana en el Taller de Diaconía “Construyendo Comunidades Justas”, que se realizó en la Escuela Superior de Teología (EST) de Sao Leopoldo Brasil. Asistieron Robinson Díaz, secretario de la Oficina Sinodal; y Mayra Romero desde la Congregación Belén y la Pastoral de Jóvenes.
El Taller fue organizado por el Instituto de Sustentabilidad América Latina y el Caribe (InS) con el apoyo de la FLM, y se desarrolló entre el 27 y el 30 de noviembre. Su enfoque reconoce que la región está marcada por profundas desigualdades que afectan a millones de personas todos los días.
“Sabemos que la diaconía en la fe, en un contexto de sufrimiento e injusticia, actúa con el objetivo de transformar. Además de la fe en acción, la diaconía es también, el principio fundamental de la naturaleza y misión de la Iglesia” explica Scheila Dillenburg, coordinadora del Instituto de Sustentabilidad en el documento de presentación del taller.
En ese sentido, Robinson Díaz manifestó desde Sao Leopoldo que “nos encontramos en un espacio enriquecedor, compartiendo con las diferentes iglesias hermanas de América Latina y el Caribe, en donde nos preguntamos sobre la importancia de la diaconía en la misión de la Iglesia y cómo llevarla a cabo de manera más integral”.
Mayra Romero destacó que el objetivo de la capacitación, es ayudar a las iglesias “para incrementar su capacidad diaconal, con el fin de encontrar caminos comunes de transformación y reconciliación, y así reconocer la importancia de la diaconía en la construcción de comunidades justas”, sostuvo.
Durante la última jornada, ambos expusieron sobre el trabajo diacónico que realiza la IELCH. Posteriormente, el conjunto de asistentes al Taller se tomaron una foto grupal en el marco de la campaña internacional “jueves de negro” para denunciar la violencia de Género.
“Alabamos y agradecemos a Dios, ya que Él nos fortalece individual y colectivamente para construir comunidades justas. Esta, a su vez, no es una tarea individual. No es una tarea centralizada ni centralizadora. Es una tarea compleja, y por tanto, requiere de muchas manos trabajando juntas, en comunión”, señala el documento del Taller.
Foto: Eugenio Albrecht/ Red de Comunicaciones LAC