Los días 24, 25 y 26 de noviembre se realizó el Encuentro nacional de la Pastoral de la Mujer en el Campamento Luterano de El Tabito. El tema escogido fue “Yo soy ella”, que moviliza a las mujeres a actuar con valentía en base a su fe.
Carina Meza, presidenta de la Pastoral, informó que asistieron 30 mujeres procedentes de las distintas congregaciones y comunidades. “Lo mejor de este encuentro es que vinieron mujeres nuevas”, resaltó.
Las tres jornadas estuvieron marcadas por un espíritu de sororidad intergeneracional que se concretó tanto en los devocionales, como en los distintos espacios de trabajo y actividades recreativas.
La Rvda. Sandra Rozenberga-Saavedra, asesora de la Pastoral de la Mujer, guió el taller principal sobre cómo las mujeres de la IELCH pueden celebrar las voces de mujeres valientes y sus múltiples formas de expresión.
La pastora destacó cinco valentías:
- En la oración, porque “para algunas de nosotras, rezar nos viene naturalmente, mientras que para otras rezar en voz alta es un paso que requiere valentía”.
- En la intercesión, porque en el contexto social actual el crecimiento de la Iglesia requiere “que se cultive la virtud de la valentía”.
- En la compasión, porque se puede responder a la gracia de Dios mediante una “compasión valiente por los otros” que también es parte de nuestra comunidad de fe.
- En la enseñanza, porque el envío de Cristo incluye a las mujeres: “hay muchos ejemplos de profetisas en la Biblia”, mujeres que anunciaron las buenas nuevas y que sirvieron en su iglesia.
- En la propia valentía encontrada y compartida en comunidad.
“La valentía viene de muchas formas: hay valentías brillantes y ruidosas, y otras que son firmes y silenciosas. Nosotras, las mujeres de la IELCH celebramos esta variedad de voces, sabiendo que los caminos para la expresión de la valentía son ilimitados”, resumió la pastora Rozenberga-Saavedra.
Durante el encuentro también estuvo presente Patricio Abarca, tesorero del Consejo Sinodal, quien facilitó el conversatorio con las mujeres sobre la misión de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, y cómo la Pastoral puede enfocar su plan misional.
Elecciones
El domingo 26 se realizaron elecciones para completar la actual directiva de la Pastoral, la cual quedó conformada de la siguiente manera:
- Carina Meza, presidenta.
- Rosita Salinas, vicepresidenta
- Soledad Berríos, secretaria
- Ivette Álvarez, tesorera
- Jessica Pérez, directora
- Vivian Puñanco, directora
- Sandra Rozenberga- Saavedra, asesora teológica.