Comunidad Renacer integra Ruta Patrimonial en 40 aniversario de Población Boca Sur

La población Boca Sur de la comuna de San Pedro de la Paz cumplió 40 años de existencia, y la Comunidad Renacer de la IELCH formó parte de la Ruta Patrimonial conmemorativa que se realizó el 19 de noviembre junto a otras organizaciones vecinales y comunitarias.

La Junta de Vecinos 8-R y el Centro Cultural Víctor Jara, inauguraron el “Museo Comunitario de Boca Sur”. Daniela Guzmán, dirigenta del organismo vecinal, explicó que la muestra “es una red de sitios de memoria, no es un lugar estático, no es un lugar cerrado”.

“El espacio de la junta vecinal 8-R recoge parte de su historia, parte del trabajo en redes de las organizaciones que tiene que ver con la red de infancia Boca Sur, y también con la experiencia que se desarrolló por la organización en pleno contexto de pandemia, en pleno contexto de octubre de 2019, además de la historia del propio Centro cultural Víctor Jara”, agregó Guzmán.

La Ruta Patrimonial hizo un recorrido por Boca Sur que comenzó con el museo, siguió con el cruce del tren, y continuó con los murales del centro cívico. A continuación se detuvo en la plaza ubicada frente a la Comunidad Renacer, espacio donde quedó instalado un hito que recuerda la presencia de la IELCH en Boca Sur.

La Rvda. Mariela Sufán, pastora de Renacer, agradeció el testimonio de algunos de los fundadores de la comunidad a los que fue nombrando: Juan Orellana, Aída Castillo, María Bustos, Rosa Novoa, Haroldo Contreras, Rebeca Valenzuela, Jorge Concha y Marta Hermosilla.

En su discurso, señaló que “nuestros hermanos y hermanas escucharon el llamado de Dios y el clamor del pueblo, colocándose en el camino -como en la parábola de El Buen Samaritano- de parte de los caídos, indefensos, y mal tratados de la sociedad”.

“En nombre de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile nuestra gratitud por este momento tan significativo, que nos inspira a seguir dando razón de nuestra fe en nuestra población de Boca Sur. Siendo partícipes -y colaboradores y colaboradoras- del Reino de Dios, para construir juntos una humanidad más amorosa, generosa, inclusiva, profética y humanitaria”, declaró la Rvda. Sufán.

Juan Orellana, dirigente histórico de Boca Sur, saludó a las nuevas generaciones. “Los dirigentes antiguos sembramos una semilla que está germinando gracias a los dirigentes sociales jóvenes que en estos momentos están dirigiendo nuestra población. Es para ellos un gran reconocimiento y que sigan en esa senda, porque eso es lo que nuestra población y el país requieren: dirigentes sociales jóvenes y dirigentes sociales valientes que luchen por el bienestar social y económico de nuestra población”, declaró.

La ruta continuó hasta la desembocadura del Río Bío Bío, punto en que se hizo un homenaje a los estudiantes que en ese lugar fueron asesinados durante la dictadura. La actividad concluyó con bailes y alegría por los 40 años de vida comunitaria y organización de las y los vecinos de la población Boca Sur.

Mira el video con la Ruta Patrimonial aquí:

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

En el pasaje de esta semana Jesús se enfrenta al legalismo religioso. Un grupo de fariseos le preguntan si al esposo le está permitido divorciarse ...

Actualidad

La Misión en Chépica celebró un nuevo Culto el sábado 5 de octubre junto a las familias de usuarios de la Oficina municipal de Discapacidad.

...
Actualidad

Al cumplirse un año de guerra con decenas de miles de muertos, y en medio de una escalada que afecta a varios países, las Iglesias ...