Luego de los 50 años del Golpe de Estado, la Comunidad Teológica Evangélica lanzó durante octubre el libro “Memoria y Testimonio”, que rescata el liderazgo y la acción –que desde la primera hora- encabezaron diversas personas e iglesias protestantes chilenas en defensa de los Derechos Humanos.
Rescate de la memoria
El rector de la CTE, Dr. Daniel Godoy, destacó que la publicación es un intento por sistematizar lo ocurrido en el periodo que va desde 1973 a 1990, recordando que la propia Comunidad Teológica fue allanada, cerrada primero y clausurada después, resultando varios de sus profesores detenidos y exiliados.
El libro recoge las experiencias de Florrie Snow, María Palma, Gloria Rojas, Humberto Lagos Nancy Villaroel, Neftalí Aravena, Claudio González, Juan Sepúlveda, Néstor Miguez, Esteban Quiroz sobre el pastor Julio Martínez, Óscar Sanhueza, Marco Arrollo, Carmelo Álvarez, y el propio Daniel Godoy, entre otros y otras.
El profesor Dr. Jorge Cárdenas comentó que el texto viene al rescate de la memoria, pero que todavía sigue siendo un desafío el proceso de sanación. “Porque de lo que se trata en cuanto a sanar (…) es de re-humanizar a los que se des-humanizaron. Porque hubo un grupo que se deshumanizó a sí mismo al deshumanizar a su hermano y su hermana. Lo que se requiere más allá de un acto de justicia, es el reencuentro de seres humanos que perdieron su condición humana”, manifestó.
Visibilizar un aporte
La Rvda. Izani Bruch, obispa de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, afirmó que se trata de “un libro importante, fundamental dentro de este año en que conmemoramos los 50 años del Golpe de Estado”, porque viene a profundizar en un aporte que “sigue estando invisibilizado”.
Bruch subrayó la importancia de las iglesias protestantes –incluso desde antes de la creación del Comité Pro Paz-, al liderar junto al Consejo Mundial de Iglesias la creación de la Comisión Nacional de Ayuda a los refugiados el 24 de septiembre de 1973. “Nos urge como creyentes evangélicos y protestantes preguntarnos por nuestra memoria y por nuestro testimonio (…) para inspirar a las nuevas generaciones en la promoción de los Derechos Humanos, el cuidado de la dignidad, y el compromiso con la democracia”, sostuvo.
Finalmente agregó que el libro “Memoria y Testimonio” ayuda a la sociedad para “apropiarnos de los dolorosos acontecimientos del pasado” dentro de un “horizonte de esperanza y coraje”. “Yo me quedo con el testimonio del pastor Julio Martínez que dijo: ‘predico para la vida’. Que este libro, que los testimonios aquí conocidos sean para nosotros los evangélicos una fuerza, una inspiración, para predicar siempre para la vida”, concluyó la obispa Bruch.