El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Dr. Jerry Pillay, participó este 6 y 7 de noviembre en una Cumbre de Líderes Religiosos celebrada en Emiratos Árabes Unidos, previo a la COP28.
El tema de la reunión fue «Confluencia de la Conciencia: Uniendo líderes religiosos para el resurgimiento planetario», la cual fue organizada por la Presidencia de la COP28 en colaboración con el Consejo Musulmán de Ancianos y con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En una reflexión para la cumbre, Pillay habló de compartir el don de la vida en nuestra casa común de la Tierra. «Podemos venir de diferentes tradiciones de fe, pero lo que nos une es que todos compartimos el don de la vida en la Tierra, nuestro único hogar», sostuvo. «Todas nuestras creencias nos enseñan que nosotros, los seres humanos, tenemos la sagrada responsabilidad de nutrir y proteger el don de la vida».
Pillay también señaló que la emergencia climática afecta desproporcionadamente a niños y jóvenes. «Hoy en día, este don de la vida se ve amenazado por la arraigada adicción de nuestra sociedad a los combustibles fósiles y la obsesión por maximizar la ganancia financiera y el crecimiento económico», dijo. «Los últimos descubrimientos científicos nos advierten que estamos pasando de la crisis climática a la catástrofe.»
Pillay afirmó que los líderes religiosos tienen el imperativo moral de llamar urgentemente, a nuestros líderes y comunidades, a un cambio profundo y rápido que sea de corazón.
«Mientras los gobiernos se reúnen para la COP28 a finales de 2023 –en un año que será el más caluroso registrado-, es nada menos que nuestro deber moral pedir a los líderes que actúen inmediatamente para la eliminación de los combustibles fósiles», declaró Pillay. «Esto significa detener la nueva extracción de combustibles fósiles y acabar con los subsidios a éstos».
La 28ª Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ‘COP28’, se realizará en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos.
Fuentes:
Texto: CMI/ Redacción
Foto: Marcelo Schneider/CMI
Lee aquí la nota original en inglés