Luego del encuentro de mujeres, diaconisas y pastoras luteranas, realizado en Buenos Aires los días 17 y 18 de octubre, las ministras allí reunidas dieron a conocer una Declaración en el marco del Día de la Reforma 2023.
El documento hace memoria del rol y testimonio clave de las mujeres en la transformación de la sociedad y de la Iglesia en América Latina, destacando los 10 años de la Política para la Justicia de Género de la FLM; los 40 años desde la primera mujer ordenada en el Cono Sur; y los esfuerzos de paz y justicia animados muchas veces por mujeres laicas y ministras, en el contexto de los 40 años de democracia en Argentina y de los 50 años desde el golpe de Estado en Chile.
En referencia a la actualidad, el texto recuerda la fe común en la vida plena y abundante para todos, remarcando que “esto ha de ser así para todas las mujeres y las diversidades (…) lo cual nos anima a continuar trabajando juntas y juntos en favor de la justicia y la igualdad de derechos”.
En tal sentido, consideran que los obstáculos vigentes hacen necesario “acuerdos éticos institucionales que promuevan el respeto, el buen trato y las sanciones pertinentes a quienes ejercen violencia y abusos de diversos tipos. Nos solidarizamos con nuestras hermanas, que han sufrido y sufren hoy la opresión producto del sistema patriarcal. Nos hermanamos en oración con aquellas que se encuentran ejerciendo la vocación ministerial, como así también por quienes están comenzando”, expresaron.
Finalmente, hacen un llamado a seguir generando espacios de encuentro entre las ministras, y exhortan a los “colegas varones para que también continúen trabajando en las temáticas de género y de derechos como una capacitación continuada, que permita una actualización permanente en un marco de respeto y amor”, manifiesta el escrito.
El Tercer Encuentro de Pastoras Luteranas del Cono Sur reunió a las ministras de la IERP (Iglesia Evangélica del Río de la Plata, presente en Argentina, Uruguay y Paraguay), de la IELU (Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay), de la IELCH (Iglesia Evangélica Luterana en Chile), de la ILCH (Iglesia Luterana en Chile).
Participaron además la Rvda. Ofelia Dávila Llimpe, Presidenta de la ILP (Iglesia Luterana del Perú); la Obispa Idalia Negrón del Sínodo de Puerto Rico de la ELCA; la Rvda. Sonia Skupch, Secretaria Regional de la FLM; la Rvda. Marcia Blasi, encargada de Justicia de Género y empoderamiento de las mujeres de la FLM; y Pilar Cancelo del Servicio Evangélico de Diaconía de Argentina (SEDI).
Lee la Declaración del Encuentro de Ministras aquí: