Este 25 de octubre la obispa Izani Bruch participó de una liturgia por el segundo aniversario de Oficina de Discapacidad del municipio de Chépica. La actividad fue organizada por Génesis Valenzuela, encargada del organismo, y por Marjorie Ávila agente de la IELCH en Chépica.
La Oficina fue creada el 24 de octubre de 2021 por el alcalde Fabián Soto. La bienvenida a nombre del edil la dio Paola Farías, asistente social de DIDECO. “Quiero darle las gracias por tan bonita asistencia. Espero que sigamos trabajando juntos y que esta oficina tenga una buena acogida para ustedes las mamás y los niños, y para todo aquel que tenga una persona con discapacidad en sus hogares”, dijo.
La obispa predicó sobre el diálogo entre Jesús y un hombre paralítico (Marcos 2: 1-12), subrayando precisamente que la cruz fabricada por los usuarios de la Oficina de Discapacidad se llama ‘cruz del encuentro’.
“El hombre recibe la solidaridad de cuatro amigos que deciden que él también debe escuchar la buena noticia”, entonces abrieron el techo para que entrara. “Ustedes traían piedritas y las dejaron al pie de la cruz simbolizando las dificultades. En el texto hay dos grupos de personas, uno es obstáculo para que la persona en situación de discapacidad pueda entrar, y el otro grupo decide abrir ‘como sea’ espacios para que haya ese encuentro”, manifestó.
“Jesús habla directamente con la persona en situación de discapacidad porque lo hace sujeto de su vida. Le dice ‘levántate’ toma tu camilla. Le dice ‘toma tu vida’ -aún en situación de discapacidad- y anda, levántate porque para ti también es la nueva vida. Las personas que viven en situación de discapacidad tienen el mismo derecho que todos y todas. Y creo que eso es también la Oficina de Discapacidad”, agregó Bruch.
La encargada de la Oficina, Génesis Valenzuela, agradeció a los presentes señalando que “entre todos vamos a empezar a ‘abrir techos’ -va a costar, nos van a juzgar, van a poner prejuicios en el camino- pero eso no nos puede detener. Sigamos así, porque cuando yo me canse y ustedes se cansen nos vamos a ir dando energía mutuamente, porque estamos recién empezando”, concluyó.