Crisis climática: Secretario general de ACT Alianza afirma que “la equidad no es negociable”

El Secretario General de la agencia humanitaria cristiana ACT Alianza, Rudelmar Bueno de Faria, destacó la creciente importancia del movimiento y de la diaconía ecuménica para crear un mundo más sostenible y equitativo.

Las declaraciones las hizo en una entrevista con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), luego de participar en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  y en la primera Cumbre sobre Acción Climática realizada en Nueva York.

El Secretario de ACT subrayó la afinidad que existe entre la diaconía, entendida como servicio a los necesitados, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. A juicio de Bueno, el ecumenismo impulsa el diálogo multilateral y la paz, al mismo tiempo “que aboga por la justicia social, ecológica y económica abordando la pobreza, las desigualdades, los abusos de los derechos humanos, el cambio climático y otros desafíos globales”, agregó.

Sobre los efectos del calentamiento global, reiteró la urgencia y la obligación de proteger los derechos de las generaciones futuras y del medio ambiente. “En este momento crucial de la historia, debemos abordar la crisis climática con una determinación inquebrantable, guiados por los principios de equidad y responsabilidad. No se puede exagerar la urgencia y la carga de la acción recae sobre todos nosotros, especialmente las naciones desarrolladas”.

En este sentido, expresó que “la equidad no es negociable. Debemos reconocer que las emisiones históricas han afectado de manera desproporcionada a las comunidades y naciones vulnerables. Para rectificar esto, los países desarrollados deben intensificar sus compromisos, no sólo en términos de financiación y transferencia de tecnología, sino también de predicar con el ejemplo”.

Pacto global sobre tributación

Precisamente, como una forma de responder a las múltiples crisis y de enfrentar la desigualdad, el Secretario de ACT promueve la iniciativa internacional para crear una convención de las Naciones Unidas sobre tributación.

“El panorama fiscal global actual está marcado por la fragmentación, importantes lagunas jurídicas y la explotación de las regulaciones fiscales por parte de corporaciones multinacionales y personas adineradas. Estas prácticas conducen a una evasión fiscal desenfrenada y pérdidas sustanciales de ingresos para los gobiernos y de inversiones para los sistemas de protección social. Hacemos hincapié en que esto no sólo exacerba la desigualdad de ingresos, sino que también obstaculiza gravemente la capacidad de las naciones para financiar servicios públicos vitales, combatir el cambio climático y responder eficazmente a crisis como las pandemias”, argumentó Bueno.

ACT Alianza (del inglés “Acción Conjunta de las Iglesias”) es una agencia humanitaria ecuménica que mantiene una estrecha relación de cooperación con el Consejo Mundial de Iglesias. Ambas organizaciones comparten valores y objetivos comunes relacionados con la asistencia humanitaria, la justicia social y la consolidación de la paz.

Fuentes:
Texto: CMI/ ALC Noticias/ Redacción
Foto: Sean Hawkey/ CMI

Mira aquí la entrevista completa en español en ALC Noticias
Mira aquí la publicación original en inglés en CMI

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

La campaña “Detengan los robots asesinos” recibió el Premio Internacional de la Paz “Paloma de oro” 2024.

...
Actividades

El sábado 28 de septiembre se realizó la última jornada del proyecto “Juntos y juntas nos fortalecemos en comunidad” que acompañó a las comunidades afectadas ...

Actividades

Septiembre fue el mes de la Biblia y octubre es el mes de la Reforma. Para reflexionar sobre ambos temas, la Conferencia Pastoral de la ...